541 palabras
*México (14 de marzo).-
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, precisó que tras su nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto lo instruyó a continuar con la labor tan robusta y positiva que hizo José Antonio González Anaya en materia financiera, reducir al máximo, los trámites en el IMSS para que los usuarios tengan un servicio administrativo mejor y reducir los tiempos en el servicio médico e incrementar la calidad y calidez de los servicios.
Entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que incrementar la calidad y calidez de los servicios, significa que el proceso médico pueda desarrollarse en mejores tiempos y el cual inicia, cuando el derechohabiente cuando va al primer nivel de atención, que es la Unidad Médico Familiar y se le asigna una cita con el médico familiar.
Por tanto, dentro de las diez medidas para mejorar la calidad del servicio a los derechohabientes, está el programa Unifila, para atención a pacientes sin cita el mismo día y la obtenga en menos de media hora.
Asimismo, en menos de media hora, el IMSS le dará al derechohabiente su cita con el especialista, lo cual “crecerá en escala de aquí al 2017, para tenerlo en todas las Unidades Médico Familiar”.
Además, de la reducción de los tiempos de espera de 20, 24 horas, a menor de ocho para gestionar la desocupación y ocupación de camas.
Y abrir los quirófanos para cirugías programadas los fines de semana, con lo cual, “vamos a ganar de aquí a los próximos seis meses, un espacio de 40 por ciento adicional del que tenemos en cirugías para abatir el rezago”.
Mikel Arriola dijo que se le dará gradualidad de aquí al 2017, para que vayan mejorando los servicios y que a partir de la semana pasada, se implementaron beneficios directos para los pensionados y usuarios de las guarderías.
Los pensionados ya no tienen que ir a acreditar que están vivos (pase de supervivencia) para cobrar su pensión, ahorrando así, 3 millones de visitas al mes en las unidades, y pagando de manera directa, a partir de una muy buena coordinación con los diversos hospitales y registros civiles para tener un muy seguimiento de las actas de defunción.
Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el certificado médico, además de que habrá 150 más guarderías que en el 2015.
Detalló que otro elemento para incrementar la calidad y calidez se construirá una unidad nueva en cada estado de la República, 40 Unidades Médico Familiares de aquí al 2018 y se construirán cuatro hospitales de más de 100 camas en la República.