341 palabras
*México (14 de marzo).-
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que agentes federales y custodios torturaron sexualmente a internas que fueron trasladadas al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Morelos, causando incluso la muerte de una de ellas.
Las internas provenían del Centro Federal Femenil de Tepic, Nayarit, y del Centro de Prevención y Readaptación Social de Topo Chico, en Monterrey, según organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
“Durante su traslado bajo custodia de agentes federales y/o de custodios y al llegar al Cefereso, fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo actos de tortura sexual, como violación, tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género, sometimiento mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación”, señalaron.
“Según múltiples testimonios, dichos actos provocaron la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años y al menos una más se encontraría gravemente herida”.
Además, las mujeres denunciaron la falta de atención médica adecuada, condiciones de aislamiento arbitrario y otros tratos inhumanos, agregaron las organizaciones denunciantes, entre ellas también la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Por ello, las organizaciones pidieron frenar los traslados de las internas, además de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) transparente la información sobre los traslados realizados en diciembre y febrero.
“Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé puntual seguimiento al expediente de queja abierto y entreviste a todas las mujeres privadas de su libertad en el Cefereso 16”.
Y que el Cefereso garantice el acceso a la atención médica y los medicamentos a las internas que los requieran.