750 palabras
*México (15 de marzo).-
Aunque en 2015 el Premio Maguey, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), había participado con proyecciones en espacios públicos en el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, en esta edición hay censura por parte del Ayuntamiento de dicho municipio, asevera Pavel Cortés, director de Contenidos y Programador del galardón.
Cortés señaló que el sábado 12 de marzo en la Plaza Lázaro Cárdenas después de las 22:00 horas autoridades vallartenses intentaron detener —con abuso de autoridad, según Pavel— la exhibición del largometraje “Théo et Hugo dans le même bateau” (ganador del Premio Maguey 2016 como Mejor Película); mientras que el domingo pidieron que se censuraran escenas de “Toro”, que se iba a proyectar en Los Arcos a las 20:00 horas.
“Si esto sucede en el marco de un festival tan importante de cine, qué pueden esperar proyecciones artísticas con menos respaldo. Somos conscientes de que esas proyecciones pueden ofender o resultar polémicas, pero al estar en un espacio público no te obliga a ver o permanecer”, expresó en entrevista con este medio.
En contraparte, Fernando Sánchez, director del Instituto Vallartense de Cultura, explicó que el día sábado la suspensión de la película “sólo fue momentánea” y que se debió al llamado de unos vecinos, quienes hablaron a Seguridad Ciudadana para denunciar la proyección. “En el caso de los Festivales es muy difícil revisar los contenidos, son películas de estreno, pero dada la experiencia dijimos que para la función del domingo iba a ser difícil proyectarla en Los Arcos”.
El director de programación señaló que se trata del tercer año que Premio Maguey se presenta en Puerto Vallarta, incluso el año pasado proyectaron en los Arcos “Material Boys”, un filme con escenas fuertes que fue muy bien recibido por el público. “A la gente le encantó, era una película fuerte, hemos proyectado todo tipo de películas y nunca había pasado esto”, agregó Pavel.
Con el reglamento en mano
Acerca de si hay un reglamento que prohíba escenas fuertes, Pavel Cortés admitió que lo desconoce, pero de ser así “es una contradicción porque si existe uno, ¿por qué autorizan las proyecciones? Justamente nosotros creemos que es parte de nuestra misión generar esta apertura y que además se trata de expresiones artísticas, actividades en el marco de un festival internacional; son películas de una trayectoria fílmica relevante”.
Sobre “Desire will set you free”, la siguiente exhibición que tienen programada en Los Arcos el jueves 17 de marzo a las 20:00 horas aún no sabe que procederá. “Trataremos de continuar con nuestras actividades y seguir trabajando a favor de la libertad, y en contra de este tipo de situaciones que considero lamentables y que no podemos permitir como sociedad”, agregó Cortés.
Sobre la proyección de “Toro” —programada para el domingo pasado— Fernando Sánchez comentó que su exhibición contravenía el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento. El funcionario resaltó que ese criterio se basa en el artículo 40 de dicha legislación, el cual está conformado por 20 capítulos. Uno de ellos dice “son faltas a la moral y a las buenas costumbres exhibir, consultar públicamente material pornográfico o intervenir en actos de su comercialización o difusión”.
“En el tema del cine las clasificaciones son muy claras, que sean contenidos para toda la familia, en ese caso proyectar una película con esas características en horarios familiares no son aptas para el visitante”, indicó Sánchez, quien recalcó que no se trata de homofobia, ni censura. “Lo que corresponde a los espacios públicos, si las películas no son aptas no se van a poder proyectar, lo que estamos haciendo es ofrecer alternativas”.
Acerca del actuar de los gendarmes, el director de Cultura aseveró que se tomarán medidas en términos de capacitación para que eso no vuelva a pasar, “esa era una de las garantías de tener otra sede, cabe destacar que el gobierno municipal, somos una institución abierta a toda manifestación”.