500 palabras
*México (14 de marzo).-
La langosta mexicana ha logrado conquistar los paladares asiáticos.
Su captura en México es una de las más rentables, gracias al valor que adquiere en el mercado de exportación, coinciden productores.
Alrededor del 90 por ciento de la captura nacional se comercializa en el extranjero y su destino por excelencia es el continente asiático, donde sus precios se cotizan en dólares y su demanda es alta.
El pescador puede recibir desde 30 hasta 60 dólares por un kilo de langosta viva, el cual será adquirido por los comercializadores que la venderán al exterior, refirió Alfonso Vélez, gerente del Comité Sistema Producto Langosta Baja California Sur.
El precio al consumidor de esta especie en su destino principal de exportación, que es China, alcanza un promedio de 100 dólares, refirió Celina Domínguez, gerente de comercialización de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón.
“La langosta mexicana la consideran (en Asia) como el dragón rojo (símbolo de poder y éxito) y eso tiene mucho significado, por eso está bien posicionada; además de su sabor, frescura y la consistencia de la carne, a diferencia de la de otra área caribeña como Cuba”, explicó Domínguez.
Detalló que prefieren más la langosta nacional que la del Caribe porque cuando se cuece mantiene el color rojo, mientras que las otras regiones disminuyen la intensidad de su tono, lo cual es fundamental para las creencias asiáticas.
Asimismo, la langosta mexicana es más resistente al momento de su transportación, pues desde que las sacan de los estanques, donde las mantienen hasta su destino final, deben pasar sin agua alrededor de 20 horas ?mantenidas sólo con hielos dentro de unas cajas que evocan a una hielera?, abundó.
Es tan solicitada esta especie en China que a pesar de que 90 por ciento del total de la captura de dicha cooperativa es enviada a ese continente, no es posible abastecer la demanda en ese país, dijo Domínguez.
El resto se destina para países europeos, principalmente Francia y una mínima parte para consumo local, agregó.
Una de las razones por las que la producción de langosta no crece a ritmos tan acelerados es porque la larva de esta especie dura alrededor de un año en la parte superior del mar, zona donde circulan los depredadores y se pueden alimentar de ella, abundó Vélez.
Ya en su etapa adulta puede navegar a mayores profundidades, donde hay zonas rocosas y cuevas en las que pueden protegerse.
Aunado a esto, todavía no es posible conseguir langosta mediante la acuacultura ?técnica usada por el hombre para criar algunas especies marinas? así que depende de lo que se obtenga en la pesca, dijo.