363 palabras
*México (15 de marzo).-
A decir de Leopoldo Martínez, presidente de la junta directiva de Latino Victory Proyect, si este 15 de marzo, segundo súper martes en Estados Unidos, Donald Trump gana en la mayoría de los estados que celebran elecciones primarias, sería imparable la candidatura presidencial por el Partido Republicano.
Martínez explicó que la legislatura marca que “en el caso republicano, quien gana el estado gana todos los delegados”; mientras que del lado demócrata los delegados se entregan de forma proporcional.
En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Leopoldo Martínez señaló que el Partido Republicano solo puede aspirar a la victoria de John Kasich en Ohio, estado que gobierna, así como en entidades cercanas como Illinois.
Asimismo, señaló que en los actos de campaña de Trump se han registrado actos violentos, recordando lo que sucedió en Chicago, Missouri y en Mississippi. Recordó también los eventos de tensión racial entre la policía y la comunidad tras la muerte de jóvenes afroamericanos.
Cabe señalar que tanto en Illinois como en Florida el voto latino es muy importante, destacando que en este último estado viven latinos dominicanos, venezolanos y de otras nacionalidades, donde se espera una victoria de hasta por 15 puntos en favor de Hillary Clinton, mientras que en otras entidades la diferencia no sería tan amplia, pero la balanza se inclina a su favor.
Para Martínez en estados como Carolina del Norte se podría repetir el escenario de los estados del sur, donde Clinton obtuvo amplias ventajas, principalmente por el voto afroamericano; mientras que Bernie Sanders ve posible que el efecto Michigan le ayude en Ohio, aunque, destacó, que “donde puede ganar no puede lograr ventajas de más de uno o dos por ciento”, lo cual “no le da la cuenta de delegados de representación proporcional”.