402 palabras
Kaua, Yucatán, 14 de Marzo de 2016
Atención en materia de salud, alimentación y capacitación para el trabajo a personas de escasos recursos son tareas que realiza la asociación “Pujulá, Liga de Comunidades Mayas”.
Durante una visita, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, conoció las acciones que impulsa esa organización a través del proyecto “Aldea Maya Viva” que ha vinculado a mujeres y hombres del campo en actividades productivas.
De igual manera, se fortalece la convivencia entre niños y niñas a través de la preservación de la lengua maya, así como el respeto a las costumbres culturales que son propias de la región, como una manera de afianzar la identidad yucateca.
El presidente de la Aldea, Sixto Mazón Can, explicó al funcionario estatal que promueven un proyecto para producir, a través de invernaderos, chile habanero y jitomate. De igual forma, se planea desarrollar la apicultura.
En el caso de las mujeres de la zona se les organiza para brindarles capacitación en bordado, urdido de hamacas y para la producción de artesanías, que les permitan obtener ingresos adicionales.
Sahuí Rivero reconoció el trabajo de esa Institución de Asistencia Privada (AIP) y reiteró que el programa de Coinversión Social apoya iniciativas sociales como la inclusión de las comunidades indígenas al sector empresarial y turístico.
Por su parte, Marte Trejo Sandoval, director de Pujulá, indicó que el proyecto lleva dos años y en ese tiempo han motivado a habitantes de localidades del oriente del estado a organizarse para recibir capacitación.
En el recorrido, Asterio Cen Dzul, médico tradicional, junto con la presidenta de la asociación civil Sembrando Frutos, Alejandra López Llera, entregó al titular de la Sedesol estatal un botiquín con hierbas medicinales con el que promueven las tradiciones ancestrales.
Estuvieron presentes el director general de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila y la jefa de Contacto Ciudadano, Alejandra Rivas Escalante, ambos de la Sedesol.