772 palabras
Ciudad de México, México, abril 10 de 2017
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó las propuestas de su movimiento rumbo a 2018, y prometió diversas acciones que pondrán en práctica de ganar la Presidencia de la República.
En un mitin en el Monumento a la Revolución, durante el cual se firmó el Acuerdo por la Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, dijo que duplicarán el crecimiento económico de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual es de aproximadamente 2% anual, y señaló que en el del próximo sexenio prevén que llegue a seis por ciento.
En adición, apuntó que para los dos millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, Morena ya tiene presupuestados 110 mil millones de pesos para ofrecerles estudios y empleos.
Comentó que ese dinero saldrá de los 500 mil millones de pesos que se pierden debido a la corrupción, pues prometió, a partir de 2018, un gobierno honesto y austero.
López Obrador retomó su lema de campaña al asegurar que “por el bien de México, primero los pobres”, pero subrayó que su movimiento también tiene la propuesta para la clase media de no subir impuestos en términos reales.
A los inversionistas les dijo que buscará que se repita su experiencia como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en donde por cada peso que invirtió su gobierno, la iniciativa privada puso 30 pesos.
Durante el mitin de ayer, López Obrador dijo: “y que nadie se deje espantar. Porque ya están reeditando la misma campaña de 2006 y 2012 para meter miedo a integrantes de clases medias y empresarios. Debe quedar claro, nosotros, porque es nuestra convicción, porque somos humanistas, vamos a ayudar primero a los pobres, por el bien de todos, primero los pobres.”
En cuanto a su relación con las Fuerzas Armadas, dijo que las respeta y que la diferencia, de llegar Morena a la Presidencia en 2018, es que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca va a dar una orden para que el Ejército “reprima al pueblo.”
También se refirió a la relación con Estados Unidos, al llamar al gobierno de ese país a no intervenir en el proceso electoral de 2018.
“Nosotros fuimos respetuosos durante la pasada campaña electoral, exigimos lo mismo, queremos que no intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, expresó.
Aismismo, deseó que el gobierno de EU rectifique sobre su opinión de que sería malo para ese país que gane la izquierda en México.
Agregó que no busca la confrontación con EU, sino promueve una relación de respeto y amistad, fincada en la cooperación para el desarrollo de la región.
En cuanto al tema de las elecciones en el Estado de México, López Obrador lamentó que los secretarios de Estado acudan a esa entidad a entregar programas sociales, y arremetió contra Rosario Robles, titular de la Sedatu, de quien, dijo, está entregando departamentos, “pollos, patos, chivos borregos, puercos, cochinos, marranos”. En tanto, calificó al secretario de Salud, José Narro, de “matraquero del PRI”, por haber acudido a entregar apoyos de salud.
El Acuerdo por la Unidad para la Prosperidad es un llamado a militantes de otros partidos y ciudadanos para que se sumen al proyecto de Morena.
La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, se comprometió a mejorar los mecanismos de control de confianza y capacitación policiaca, además de anular el Mando Único.
En un recorrido por diversas colonias en el municipio de Nezahualcóyotl, la abanderada de Morena dijo que por culpa de los políticos de siempre, el Edomex es líder nacional en inseguridad.
Citó que, en seis años, se registraron un millón 300 mil delitos, aunque aseguró que el problema es mayor, pues sólo uno de cada 10 delitos se denuncia.