590 palabras
Tixcacalcupul, Yucatán, mayo 12 de 2017
Bacilia Uicab Cauich se dedica al urdido de hamaca y su marido a la milpa, con mucho esfuerzo el trabajo les permite sacar adelante a sus cuatro hijos.
Sin embargo, durante el año se presentan temporadas difíciles, por lo que recibir los paquetes alimentarios del Programa Nutricional Integral (PNI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para tres de sus hijos que estudian preescolar y primaria es esencial para que su desarrollo siga adelante.
“Para nosotros es muy importante que nos puedan dar estas despensas mes con mes, porque todo lo que contiene es alimento adecuado para nuestros hijos y también un gran ahorro para nuestra economía. Como papás queremos lo mejor para ellos y sabemos que si comen bien van a crecer sanos”, expresó.
Así como Bacilia, más de 700 niñas y niños de este municipio recibieron del titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, su despensa nutricional que contiene nueve productos, la mayoría ricos en hierro como el frijol, lentejas y leche fortificada, que resultan esenciales para el tratamiento y prevención de la anemia.
Asimismo, el funcionario estatal entregó material de higiene de la estrategia “Aliados de Hierro” a integrantes de los comités de la escuela primaria “Niños Héroes” y el jardín de niños “Cecilio Chí”.
Ante estudiantes, padres de familia y profesores, indicó que a través de este esquema de busca que los infantes tengan una mejor calidad de vida, que impulse su desarrollo hacia un mejor futuro.
“Por eso entregamos estos paquetes con productos nutritivos en los municipios de muy alta marginación, acción que se fortalece con la estrategia Aliados de Hierro, ya que desde una perspectiva de colaboración, entre las autoridades y la ciudadanía, se pueden adoptar medidas tempranas para el buen desarrollo de nuestros hijos”, apuntó.
Sahuí Rivero mencionó que el equipo de nutriólogos de la dependencia a su cargo brinda recomendaciones específicas para la venta de alimentos en la escuela, métodos adecuados para la higiene, consumo de alimentos sanos y de agua segura.
“Gracias a que ustedes están atentas de lo que comen sus hijos y que van aprendiendo, nosotros tenemos la certeza de que estos programa funcionen”, manifestó.
A nombre de los comités Aliados de Hierro, Said Centeno expuso que a través de la capacitación y la información que se les hace llegar han aprendido que existen pequeñas acciones que tienen grandes resultados.
“El simple hecho de tapar un tinaco, tener la higiene adecuada y los cuidados para el consumo de agua purificada influye para que un niño no tenga anemia. Gracias por integrarnos a esta estrategia porque entre todos contribuimos al bienestar de nuestras niñas y niños”, manifestó.
Los municipios atendidos por el PNI son: Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Mérida, Tahdziú, Tixcacalcupul y Yaxcabá. Un total de 187 escuelas reciben las despensas nutricionales mensualmente.