612 palabras
Mérida, Yuc, México, mayo 13 de 2017
Por tercera ocasión consecutiva, la Expo Foro Ambiental se consolida como un espacio vital para las iniciativas que en la materia impulsa el sector privado y como un referente para el desarrollo sustentable en Yucatán, destacaron autoridades y empresarios en el marco de la inauguración de esta muestra.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la apertura de este escaparate que reúne a cerca de 100 expositores en 140 módulos y que organiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en el territorio se tiene la convicción de que la protección de la riqueza natural y la integración del empresariado a la producción verde son una posibilidad y una necesidad que se debe satisfacer con el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.
Cada acción y obra que se realiza en un estado con crecimiento sostenido como Yucatán debe tener en cuenta el cuidado y sustentabilidad del entorno. Por eso proyectos claves para el presente y futuro de la entidad consideran la sustentabilidad como una condición necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, añadió, en presencia de Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco-Servytur de Mérida.
El mandatario comentó que Yucatán demuestra su compromiso con el medio ambiente mediante acciones como la construcción del Centro Internacional de Congresos bajo la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, la declaración del territorio como una zona libre de transgénicos, la construcción del Parque Metropolitano de Francisco de Montejo “Paseo de henequenes” y la firma del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península.
Por su parte, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, apuntó que los comerciantes, patrocinadores, asociaciones de productos orgánicos, entidades educativas, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes emprendedores y todos los aliados de esta Expo forman parte del ecosistema social para motivar parte del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad.
Sabemos los retos globales y locales a los que nos enfrentamos, por eso hoy tenemos una gran responsabilidad en la conservación de nuestros recursos forestales y costeros, las playas y humedales, los acuíferos, la riqueza biocultural y la calidad de la vida urbano-ambiental en nuestras ciudades, señaló el funcionario ante la directora de The Carbon Trust México, Sofía Alarcón Díaz.
Al hacer uso de la palabra, Abraham Daguer mencionó que dicho evento pretende ser un foro que impacte positivamente a la iniciativa privada, al concretarse innovadores negocios verdes y sustentables. En este sector existe un gran potencial de crecimiento para las empresas locales, ya que a nivel global hay mercados que generan cuantiosas ganancias y a los cuales se puede penetrar, agregó.