- 
Pulso-Yucatán

Yucatán, principal destino en turismo de reuniones

859 palabras

*Mérida, Yuc., México, mayo 15 de 2017

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán desarrolló un proceso de preventa de sus fechas disponibles para el 2018, cuyo resultado fue la confirmación de 10 convenciones y la ocupación total en el mes de noviembre de ese año con más de 15 mil personas, que dejarán en la entidad una derrama económica superior a los 165 millones de pesos.

Este día, durante el recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello por ese edificio, considerado como una obra de última generación por su diseño versátil y multifuncional, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que de los 10 encuentros ya confirmados, el 90 por ciento de ellos es de giro médico, y se espera que el primer evento se realice en el mes de marzo.


Autoridades recorrieron el edificio, considerado como una obra de última generación por su diseño versátil y multifuncional.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que el próximo jueves 18 de mayo se hará la presentación de este Centro ante representantes de la industria turística nacional, con lo que iniciará oficialmente la etapa de comercialización de su calendario disponible para el sector de congresos y convenciones, en el que Yucatán se posiciona como punta de lanza.

En la visita del mandatario para constatar el avance de la obra, única en México construida bajo la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED-Gold, por sus siglas en inglés), se explicó que ya se ha concluido el montaje de toda la estructura metálica y prefabricada de concreto, así como los muros de contención, columnas y candeleros que sostienen el edificio de 331 piezas. Actualmente, se encuentra en el proceso de equipamiento interno y de colocación de servicios.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, empresarios del sector turístico y representantes de los hoteles ubicados en la zona, se detalló que el Centro Internacional de Congresos, que tendrá capacidad de albergar hasta cuatro eventos de manera simultánea, se edificó en una superficie de 57 mil metros cuadrados y registra a la fecha un avance de más del 50 por ciento, por lo que se estima que entre en operaciones a principios de 2018.

En ese sentido, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, agregó que está en la fase de equipamiento eléctrico y sanitario, así como la instalación de los ductos de los aires acondicionados, para posteriormente, pasar al revestimiento interno.

Acompañado de los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Héctor Navarrete Medina, el titular del Poder Ejecutivo recorrió en la planta baja el salón principal con capacidad para seis mil personas, que se puede dividir en seis distintos salones para mil asistentes cada uno y hasta en 12 para 500, con todos los servicios generales para exposiciones de gran formato.

Posteriormente, en la planta alta el Gobernador visitó el área donde estará el mezzanine de 560 metros cuadrados, con seis oficinas para el comité organizador, dos salones para dos mil concurrentes cada uno, los cuales se pueden organizar hasta en ocho espacios para actividades simultáneas, con equipamiento de todos los servicios generales y lo necesario para cualquier tamaño de evento, y las dos terrazas para encuentros sociales de hasta 700 invitados cada uno.

En la visita de más de una hora, Zapata Bello también supervisó las labores que se realizan donde se ubicarán los fóyers de la planta baja, que tiene tres mil 492 metros cuadrados, y el del segundo piso, de mil 990 metros cuadrados.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, el mandatario explicó que, a fin de tener un lugar para exponer las mejores artesanías, en conjunto con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), se remozará el edificio conocido como la “Casona amarilla”, contigua al Centro sobre la avenida Colón.

Al llegar al patio de maniobras, que consta de mil 963 metros cuadrados, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para entrada de grandes volúmenes, el Gobenador resaltó la importancia de cuidar el entorno. Por ello, dijo, se armó una fachada que va a tener una vista armónica para todo el tránsito vehicular de la calle 62 y que además, permitirá que todos los movimientos que se hagan estén cerrados, para que no haya afectaciones auditivas, ni visuales.

Ahí, se agregó que el recinto, único en el mundo con un cenote natural integrado, contará con áreas de accesibilidades independientes habilitadas para personas con alguna discapacidad.