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Vida-Horizonte Academico

Concluye 2a. fase del proyecto Salud y Bienestar en el Caimede

574 palabras

Mérida, Yuc., México, mayo 18 de 2017

Durante cuatro meses, 45 mujeres y hombres de entre 12 y 17 años de edad, que habitan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), junto con académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), construyeron nuevas estrategias de aprendizaje al interactuar en el taller “El sentido de la vida”.

En el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, celebró la clausura de dicho plan, que dio paso a una visión de futuro y acentuó la importancia de la educación como un vehículo para trascender en el ámbito social y comunitario.

“Esta intervención, bajo la coordinación de personal de la Facultad de Educación, representa un significativo avance en el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes que se encuentran bajo la tutela del Estado. Conocemos los trabajos de la UADY y agradecemos su interés de apoyarnos en la profesionalización de los servicios que brindamos en el Caimede”, aseguró.


En el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, celebró la clausura de dicho plan.

En el marco de la mesa panel “Auto-trascendencia y juventud’’, la directora de dicho plantel, Gladys Julieta Guerrero Walker, detalló que en 10 sesiones 26 estudiantes de octavo semestre otorgaron los talleres “Dejando huella”, “La mejor versión de mí” y “Conociéndome para el cambio”.

“Agradezco al DIF estatal, que nos permitió entrar por la puerta grande para realizar esta experiencia. Lo que hay que resaltar es que con este tipo de actividades podemos tener contacto directo con un grupo externo, un acercamiento a la realidad laboral. Es un grupo del cual aprendimos, no sólo ustedes los universitarios, sino también el personal docente y administrativo, lo que sirve para fortalecer nuestras habilidades y formación académica”, indicó.

Por su parte, la directora del Centro, Alicia Beatriz Canto Alcocer, aseveró que de este modo, la Facultad de Educación se inserta en la agenda que la UADY implementa a través de las áreas de Psicología, Educación, Enfermería, Trabajo Social y Medicina, como parte de la estrategia Salud y Bienestar de los miembros de la comunidad Caimede.

“El 4 de abril de 2016 se instaló el Consejo Interdisciplinario para la Evaluación del Modelo Caimede que integra esta casa de estudios, al igual que a representantes de la sociedad civil organizada cuya trayectoria está vinculada a los derechos humanos en ámbitos de salud, educación y desarrollo humano. A lo largo de las sesiones impartidas de agosto a diciembre, participaron 139 albergados de seis a 17 años de edad. Iniciamos 2017 con esta segunda fase de 45 personas y en junio estaremos presentando más avances”, externó.

En la exposición de resultados, la alumna Paola Estrella Islas afirmó que atendiendo las necesidades detectadas en las niñas, niños y jóvenes, se trabajó para reforzar el autoconocimiento, autoestima, motivación, relación entre iguales, lecto escritura, confianza, disciplina, relación entre iguales y trabajo en equipo.