- 
Tiempo Libre-Deportes

Yanquis retira el 2 de Dereck Jeter

516 palabras

Nueva York, Estados Unidos, mayo 15 de 2017

Derek Jeter sostuvo el micrófono y se dirigió sin notas ante el público que abarrotó Yankee Stadium. Su número 2, el último de un solo dígito en la franela a rayas, fue retirado y se dedicó una placa en su honor que será colocada en Monument Park junto a los tributos de Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle, Berra y el resto de las leyendas de la novena.

“Digo esto muy humildemente”, comentó a los aficionados, “no hay una sola persona o jugador con el que cambiaría el lugar, que esté activo o en la historia”.

Tres años después de retirarse de una trayectoria en Grandes Ligas que abarcó de 1995 a 2014, Jeter eligió personalmente el Día de las Madres para su tributo. Su abuela, sus padres, su hermana, su sobrino y su esposa embarazada lo acompañaron en la ceremonia y se rieron cuando él vio su placa, en la que se lee: “Derek Sanderson Jeter/’El Capitán’/“Mr. Noviembre” y prosigue llamándolo: “La pieza clave del equipo que logró cinco campeonatos” y “El líder en el campo y la caseta, que puso el ejemplo para sus compañeros con su desprendido deseo del éxito del equipo”.


El exparador en corto recibió un homenaje de parte del equipo en el que jugó 20 temporadas y ganó cinco anillos.

Ahora con 42 años, Jeter fue capitán de los Yanquis durante sus últimas 12 campañas, coronando una carrera que incluye cinco títulos de Serie Mundial y un récord de la franquicia de 3 mil 465 imparables. Es el jugador número 22 al que Nueva York le retira el número, por mucho la cifra más alta entre los equipos de Grandes Ligas.

“Quiero agradecer a mi familia por su amor, apoyo, honestidad y lo más importante, su presencia en todo lo que hice dentro y fuera del terreno”, dijo durante un discurso de tres minutos que puso fin a una ceremonia de 40 minutos. “Y a los aficionados — wow — Quiero agradecerles por impulsarme, retarme, por hacerme responsable, y en especial por adoptarme desde el primer día”.

Jeter decidió dirigirse al público sin notas de ayuda.

“Cuando preparo discursos siempre olvido una parte, y entonces nada de lo que dije tiene sentido”, comentó.

Coincidentemente, Nueva York jugó dos partidos en la noche de Derek Jeter, una doble cartelera ante Houston a causa de una suspensión por lluvia el sábado, y las festividades comenzaron después del triunfo de 11-6.

Sus excompañeros Mariano Rivera, Paul O’Neill, Tino Martínez, David Cone e Hideki Matsui acudieron al evento.

Varios jugadores cuyos números ya también fueron retirados vistieron el saco deportivo azul marino con el logo de Monument Park, como la que recibió Jeter.