- 
Pulso-Economía y negocios

Pemex aún analiza marcar gasolinas

628 palabras

Ciudad de México, México, mayo 15 de 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) aún se encuentra analizando el programa piloto, para el marcaje de combustible, que aplicó y detuvo el año pasado, y el cual podría contribuir a reducir el mercado ilícito de combustibles, que en los últimos años se ha incrementado de manera importante a la par de los ataques a los ductos.

En un documento, la empresa Authentix, asegura que el año pasado llevó a cabo un programa de marcación a más de 360 mil litros de combustibles, sólo en la terminal de Zapopan; sin embargo, asegura que Pemex decidió detener la aplicación pese a que los primeros resultados del mencionado proyecto comenzaron a arrojar resultados.

“Los primeros resultados del programa Pemex demuestran que hay un nivel significativo de combustible ilícito presente en las gasolinerías de Pemex. Hemos evidenciado que podemos identificar de manera rápida y precisa dónde está ocurriendo la actividad ilícita y que existe la posibilidad de un retorno de inversión significativo”.


El programa piloto fue puesto en marcha el año pasado por la empresa Authentix, pero fue suspendido.

Sobre dicho proyecto, Pemex asegura que éste se trató de una prueba piloto que por el momento se encuentra en análisis para determinar su viabilidad.

“El programa de marcación de combustibles de Pemex inició como una prueba piloto y forma parte de un programa de acciones integrales que se llevan a cabo en la estrategia de atención al robo de combustibles, misma que se ejecuta y coordina con distintas autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal”, aseguro la petrolera nacional.

La empresa de origen estadunidense mencionó que el plan se frenó el 14 de septiembre pasado; sin embargo, el 28 de agosto realizó pruebas a poco menos de mil gasolinerías, de las casi 12 mil que operan en el país, encontrando “resultados ‘fallido’ y ‘sospechoso’” en casi la mitad de los análisis.

Aunque se le cuestionó, Pemex no dio más detalles sobre dicho proyecto, si lo “detuvo” como señala Authentix, o si sólo terminó el periodo de prueba, aunque insiste en que se sigue estudiando el programa piloto.

Cabe recordar que en febrero pasado Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, aseguró que la empresa comenzaría el “marcaje” del producto que distribuye en las más de 11 mil estaciones de servicio del país, a fin de garantizar que los combustibles que venden sean comprados a la empresa y no de procedencia ilícita, para lo cual estarían trabajando con la Comisión Reguladora de Energía.

“El problema es que desafortunadamente en algunas estaciones de servicio no sólo está nuestro producto y ese es un tema que nos tiene muy preocupados. No es algo que estoy generalizando, pero hay estaciones de servicio en donde no siempre es nuestro producto, hay producto que nos roban y ese producto, parte, está en estaciones de servicio. El marcaje de producto va a empezar por zonas, tenemos ahorita ya tres terminales listas”, señaló el funcionario.

Dijo que el marcaje comenzaría un mes después, es decir, en marzo, no obstante, la empresa aún no da a conocer algún avance o el inicio de algún programa.

Para marcar combustibe se utiliza nanotecnología o aditivos químicos.