- 
Vida-Sociedad

Celebra DIF Yucatán 20 años de Équre, Aires de Esperanza

466 palabras

Mérida, Yuc., México, mayo 19 de 2017

En el marco de los festejos por los 20 años de Équre, Aires de Esperanza, asociación civil que brinda una alternativa terapéutica a personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, develó una placa conmemorativa y entregó distintivos a donantes mensuales y corporativos.

Asimismo, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, recibió del titular la asociación de equinoterapia, Juan Manuel Díaz Roche, un reconocimiento por el apoyo que la instancia estatal les ha otorgado por más de 10 años.


Équre, ofrece ctualmente se ofrece terapia a 60 niñas, niños y jóvenes, de los cuales seis habitan temporalmente en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede).

“Cumplimos 20 años de dar esperanza, se dice fácil, pero ha requerido de mucho compromiso. El Gobierno del Estado, que actualmente administra Rolando Zapata Bello, lleva años respaldándonos, principalmente a través del DIF y la Sedesol. Es un honor contar con la presencia de doña Sarita que da fe de los logros alcanzados en estos últimos años y de los cuales nos sentimos muy orgullosos”, expresó Díaz Roche.

La administradora de Équre, Eugenia Barrios Ojeda, detalló que actualmente se ofrece terapia a 60 niñas, niños y jóvenes, de los cuales seis habitan temporalmente en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede). Agregó, que como en ediciones anteriores, este 2017 participará en la Expo Inclusión.

“A través de generaciones hemos visto avances en infantes con problemas de aprendizaje, TDA, TDAH, trastornos del Espectro Autista, síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil y retraso psicomotor, no sólo en temas físicos como postura o control del tronco, sino también en la mejora de atención, seguridad e integración social”, declaró en el evento, organizado en las instalaciones de la organización, ubicadas en el kilómetro 3 de la carretera Mérida-Temozón Norte.

Con un video, se explicó que la equinoterapia se recomienda para acompañar el desarrollo de personas con discapacidad física e intelectual y que desde 1997 Équre contribuye con terapias de este tipo a través de varios programas. Entre éstos destacan las becas para otorgar tratamiento gratuito a personas de escasos recursos, los dirigidos a madres y padres para ayudar a elevar la calidad de vida en la familia, así como la capacitación de terapeutas y entrenamiento de caballos para este fin.