357 palabras
Mérida, Yuc., México, mayo 20 de 2017
El karateca Luis Aguilar Tun en la modalidad de kata categoría juvenil superior ganó la presea plata luego de disputar la final ante Manuel Angulo de Sinaloa en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, que dio inicio este día en el Gimnasio Nuevo León Independiente de Monterrey.
El joven yucateco, fogueado en las artes marciales, hizo lo suficiente para llegar hasta esa posición al vencer a los cinco rivales que tuvo, colocándose de esa manera como el mejor de su grupo. En su trayecto confrontó a exponentes de Tamaulipas, Baja California y Morelos, así como a un sonorense que superó cuatro a uno. En la semifinal, rebasó a Valentín Martínez de la Ciudad de México cinco a cero.
Con apenas 18 años, Aguilar Tun lleva seis dedicados a esta disciplina, en los cuales ha conseguido tres preseas, dos de bronce en 2012 y 2016 y la de plata este día, que representa la mejor de sus experiencias en su vida como deportista. Para próximas justas, promete ser mejor y afinar detalles para colgarse el metal dorado.
“Esta es la primera vez que quedo muy cerca de llevarme el oro, estoy consciente que el semifinalista Valentín Martínez tiene más experiencia y le gané. No es la primera Olimpiada en la que me enfrento a él, por eso digo que es bueno. Sentí nervios pero el día de hoy conseguí la inspiración que me encaminará con mayor seguridad a un evento internacional”, declaró el subcampeón.
Aguilar Tun es uno de los talentos de alto rendimiento con los que cuenta el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), que es preparado por Manuel Salazar Ortega en la academia Kengi Kan Shito Ryu de la colonia Bojórquez.