- 
Pulso-Mérida

HR Ratings mejora la calificación de las finanzas de Mérida

745 palabras

Mérida, Yuc., México, mayo 22 de 2017

El alcalde Mauricio Vila anunció que la calificadora internacional HR Ratings mejoró la calificación de las finanzas municipales de Mérida al modificar la perspectiva de Negativa en 2015 a Estable en 2016.

HR Ratings es una calificadora internacional dedicada, entre otras cosas, al estudio y evaluación de las finanzas de los gobiernos y municipios que permiten conocer, por medio de su opinión, su capacidad y voluntad para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Esta es la segunda calificadora que mejora las perspectivas de las finanzas municipales de la administración actual, pues en febrero pasado la calificadora Standard & Poor´s coincidió en reportar la modificación de Negativa que tuvo durante el ejercicio fiscal 2015 a Estable en el ejercicio fiscal de 2016.

En el caso de la administración 2015-2018, la calificadora HR Ratings expresó que se observó un buen desempeño entre los ingresos del Ayuntamiento y su gastos, reflejando un superávit equivalente al 16% de los ingresos totales del ejercicio fiscal en el 2016.


Es la segunda calificadora internacional que considera que la presente administración 2015-2018, realiza un buen manejo del gasto corriente y posee un superávit en la finanzas municipales.

-El superávit fiscal se origina cuando en una administración pública los ingresos son mayores que los gastos en un periodo de tiempo, normalmente un año. Esto implica que la administración es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos,-explicó el presidente municipal.

Agregó que esta calificación coincide con los criterios y los resultados del estudio publicado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para presentar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde el Gobierno Municipal de Mérida ocupó el primer lugar en avances de la implantación y seguimiento del Presupuesto con base en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Ingresos propios

La calificadora HR Ratings, analizó que este superávit es fruto del crecimiento de los Ingresos Propios y los Ingresos Federales. Los primeros crecieron un 28.8% con respecto al año anterior y los segundos un 31.6 % con respecto al año 2015.

-Lo anterior es fruto del esfuerzo recaudatorio y de la confianza de los contribuyentes ya que las tasas de los diferentes impuestos propios en Mérida son más bajas que en ciudades similares,-explicó.

La calificadora destacó que en un contexto donde el promedio de los municipios en México los ingresos propios representan el 24.3% de los ingresos totales, en el caso del Mérida, su eficiencia administrativa y la confianza del ciudadano que paga sus impuestos de forma puntual ha ocasionado que en el ejercicio fiscal de 2016, los ingresos propios del municipio representen el 31.9% de los ingresos totales.

Bajo nivel de endeudamiento en 2016

Otro aspecto que influyó en la calificación de HR Ratings es el bajo nivel de endeudamiento del municipio de Mérida, pues la deuda al cierre de 2016 ascendió a 126.4 millones que es menor a la existente al cierre de 2015 que era de 137 millones.

Esta deuda está compuesta por un crédito a largo plazo contratado en 2013 por 150 millones y que se terminará de amortizar en 2028 haciendo énfasis en que en el año fiscal 2016 apenas se destinó un 1% de los recursos propios para pagarla en tanto en el 2015 se destinó un 1.5%.

El alcalde Mauricio Vila agregó que la calificadora expresa un buen manejo del gasto y hace mención de una disminución en lo erogado en Servicios Personales como consecuencia de la política de austeridad y eficiencia en el gasto público que anunció y puso en marcha desde el principio de su administración.

-La calificación de HR Ratings refleja que pese a la situación económica por la que atraviesa el país, el Ayuntamiento de Mérida continuará administrando los recursos de los meridanos con los criterios de honradez, responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia, con el fin de hacer más con menos y hacerlo cada vez mejor,-expresó.