- 
Pulso-Internacional

EU admite culpa por narcotráfico; nosotros somos el mercado: Tillerson

439 palabras

Washington, Estados Unidos, mayo 19 de 2017

El gobierno de Estados Unidos admitió que por el consumo de drogas en su país, México sufre de la violencia de los cárteles.

“Como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, Tillerson dijo que el problema requiere un plan de reducción de la demanda de droga en su país.


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con Rex Tillerson y John Kelly, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respectivamente, en conferencia conjunta luego de sus conversaciones en Washington.

Ayer, representantes de ambos países sostuvieron un encuentro de alto nivel en materia de seguridad.

En su turno, Kelly coincidió con Tillerson y señaló que se reducirían las ganancias de los cárteles de la droga “si los estadunidenses entienden que el consumo de las drogas termina en la pérdida de vidas de periodistas, de policías, soldados, jueces y fiscales de la región, en especial de México”.

No hay precedente de un pronunciamiento así de contundente por parte de dos secretarios estadunidenses en un mismo acto.

EU admite que problema del narco es por su culpa

John Kelly pide a sus compatriotas entender que la demanda de droga en su país termina con la vida de soldados y gente aquí y en Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex, reconoció que si no fuera por el consumo de drogas en su país, México no tendría ese problema.

“Nosotros como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo.

Afirmó que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.