600 palabras
Mérida, Yuc., México, mayo 22 de 2017
Son las 10:00 de la mañana y los chicos revisan que llevan consigo todo lo necesario para presentar el examen que forma parte de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017.
Todos en sus lugares están en espera de las hojas que contienen el cuestionario que pondrá a prueba sus aprendizajes. Es bastante normal estar un poco nervioso y estresado previamente a una prueba, sin embargo, esta es distinta a otras, pues los 118 estudiantes del nivel primaria que están presentando compiten por uno de los 23 lugares en la selección que representarán a Yucatán el mes de julio en la Convivencia Cultural Nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entregó un reconocimiento, una beca y una tableta electrónica a todos los alumnos que han destacado e hizo hincapié en que es un orgullo estar con los mejores del estado.
“Este examen sirve para seleccionar a quienes nos van a representar a nivel nacional, es una competencia que nos ha llevado hasta este momento y este ejercicio es una forma para poderlos preparar para la vida, porque esto les hace más competitivos porque la sociedad en la que vivimos busca que la única cosa que los haga diferentes, uno del otro, sea su talento nada más. Con el apoyo de los maestros y los papás, buscamos que todos tengan la oportunidad de continuar para tener los mejores resultados”, indicó.
Cada uno se preparó por meses para llegar a este momento, ya que han pasado por tres etapas anteriores en las que demostraron ser los mejores de su generación. La primera se desarrolló a nivel escuela y participaron 36 mil 131 alumnos de sexto grado, para seleccionar a los mil 350 que concursaron en la etapa de zona.
Posteriormente, se determinó la fase de sector y en ella presentaron examen 284 infantes, de los cuales 118 obtuvieron los mejores resultados, quienes hoy reciben al mismo tiempo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) para resaltar el esfuerzo que han puesto en sus estudios, lo que les ha llevado a sobresalir.
Kirsty Herrera García, de la Escuela Primaria “Remigio Aguilar Sosa”, fue quien obtuvo el mejor promedio en el Sector 1 y para ella esta es una gran oportunidad para demostrar sus habilidades intelectuales y se considera capaz de hacer un buen papel.
“Al principio, tenía muchos nervios porque uno de mis compañeros era mi mayor competencia, más adelante con desempates supe que yo representaría a nuestra escuela, a la zona y al sector. Cuando supe que era el mejor promedio, me sentí muy emocionada. Yo espero ser seleccionada porque sé que será una grandiosa experiencia”, comentó tras presentar su examen.
Durante su formación académica, sus promedios no bajan de 9.0 y, con ello, comprueba que su aspiración es ser de los mejores cada día. Para ella, es importante alentar a sus compañeros a fijarse metas e ir tras ellas