486 palabras
Ciudad de México, México, julio 24 de 2017
La inflación general anual en México registró una ligera moderación en la primera mitad de julio, con lo que interrumpió una racha de 10 alzas quincenales.
La tasa de inflación para la primera mitad del mes se ubicó en 6.28% anual, cifra menor al 6.32% reportado en la segunda quincena de junio, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato refleja una baja en los precios de gasolinas y gas, compensando incrementos en algunos productos agropecuarios.
En la quincena, los precios aumentaron 0.24%, mientras el índice subyacente (el que elimina los precios de los bienes y servicios más volátiles) tuvo un alza de 0.19% quincenal para llevar a la tasa anual a 4.92%.
“Existe un menor efecto de traspaso en comparación con los primeros meses del año (…) Durante los próximos meses se espera que la inflación anual muestre un descenso paulatino hacia niveles por debajo de 6% antes de que finalice el año”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
Los productos agrícolas subieron 1.22%, mientras los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.14% quincenal, según el instituto.
Entre los artículos que más incrementaron su precio están el jitomate (7.54%), la papa (9.62%), los plátanos (5.91%) y el tomate verde (7.33%).
Además, en plena temporada de verano y vacacional, los precios de servicios turísticos en paquete incrementaron 8.45% y el transporte aéreo de 10.38%.
Mientras que del lado de lo que más bajaron están el gas doméstico LP (1.19%) y la gasolina Magna (0.09%). A estos se suman la uva (7.81%), el pan dulce (1.08%) y la ropa interior para mujer (2.42%).
“La inflación aún está por tocar el techo de este año”, consideró el analista económico de INVEX, Joan Domene, en un reporte.
El gobernador de la entidad, Agustín Carstens, dijo semanas atrás que la inflación estaría por debajo del 4% en enero de 2018 y que se encuentra en un proceso de convergencia a la meta (3%) que debería alcanzarse en el último trimestre de 2018.