920 palabras
Mérida, Yuc., México, noviembre 17 de 2017
Con motivo de “El Buen Fin” la Policía Municipal de Mérida redoblará la vigilancia en las calles del centro histórico, con un operativo en el que participarán 430 elementos policiacos, a fin de garantizar la seguridad de quienes acudan a realizar sus compras para aprovechar los descuentos que se ofrecen a través de ese programa, indicó Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación.
Recordó que el operativo estará en marcha del 17 al 20 de noviembre e incluye, además de los policías que se encargarán de la vialidad y de los que harán rondines a pie, a ciclistas que recorrerán la zona del centro.
Además, continuó, participarán oficiales k9 que conforman la Unidad Canina de la corporación, para recorrer las áreas con mayor aforo de personas.
“Con este operativo garantizamos la seguridad de los comerciantes y de las personas que acudan a efectuar sus compras aprovechando los descuentos que se ofrecen”, reiteró.
Explicó que se intensificará la vigilancia policiaca especialmente en las áreas de bancos, cajeros automáticos y en los puntos de mayor concentración de personas.
Recordó que en caso de ser víctimas de algún delito, los ciudadanos lo deben reportar de inmediato al policía más cercano o al número de emergencia 9420060, que funciona las 24 horas, y eviten confrontar a los delincuentes, ya que éstos podrían estar armados.
Reiteró las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
Evite caer en trampas como por ejemplo, una persona se le acerca diciéndole que tiene un cheque o billete de lotería “premiado” por una gran cantidad de dinero pero no tiene credencial de elector y le pide a Usted que acuda a cambiárselo bajo el ofrecimiento de una gratificación, pero antes le pide que deje en garantía sus pertenencias (celulares, dinero, alhajas, etc.).
Por su parte, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que en esta ocasión, además del operativo policiaco, el Ayuntamiento de Mérida se suma de nuevo este año al programa “El Buen Fin 2017”, con el adelanto del 25% de aguinaldo a los trabajadores municipales, que fue depositado el pasado día 14.
Subrayó que el Ayuntamiento apoya el programa que promueve la Canacome porque es una herramienta más que permite apuntalar y hacer más dinámica la economía local ofreciendo beneficios directos a los ciudadanos.
En el caso del Ayuntamiento, puntualizó, “El Buen Fin 2017” incluirá descuentos del 50% en recargos y multas en el pago del Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos. Estos descuentos estarán vigentes del 17 al 30 de noviembre.
Explicó que para apoyar la dinámica económica de estas fechas, igual que en años anteriores, el Ayuntamiento meridano ya adelantó un 25% del pago de aguinaldos a sus trabajadores en activo y un 50% a los jubilados y pensionados, a fin de que puedan efectuar sus compras y aprovechar los descuentos que se ofrecen con motivo del Buen Fin del 17 al 20 de noviembre.
Precisó que los 5,784 trabajadores en activo del Ayuntamiento recibieron el 25% de su aguinaldo el martes 14, lo que representa una erogación total de $16.480,170 pesos para la Comuna.
Los jubilados y pensionados cobraron el 50% de esa prestación el pasado 1 de noviembre, lo que representa un monto total de $4.257,881.
El funcionario subrayó que el Ayuntamiento se suma al movimiento de “El Buen Fin” que promueve la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida porque apoya la dinámica económica de Mérida y procura el bienestar de los habitantes, además de que le permite fomentar el pago de contribuciones a través, en este caso, de los descuentos en el pago de impuestos.