- 
Pulso-Sistema educativo

Académicos de instituciones yucatecas se capacitan en Nueva Jersey

474 palabras

Mérida, Yuc., México, noviembre 7 de 2017

Con el objetivo de introducirse en temas relacionados con minería de datos, así como técnicas para el análisis, visualización y presentación de los mismos, un grupo de 14 académicos, en su mayoría docentes de instituciones públicas de educación superior, participa en el Computational Modeling and Visualization Camp.

Durante las dos semanas de la estancia, del 30 de octubre al 11 de noviembre, los locales cursarán seminarios especializados, realizarán prácticas de laboratorio y resolverán casos prácticos para comprender las últimas herramientas que permiten manipular y observar grandes cantidades de datos con implementaciones específicas del mundo real empleadas a los sistemas industriales.


Durante las dos semanas de la estancia, del 30 de octubre al 11 de noviembre, los locales cursarán seminarios especializados, realizarán prácticas de laboratorio y resolverán casos prácticos.

Bajo la organización y el diseño conjunto entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Stevens Institute of Technology (SIT), éste último ubicado Hoboken, Nueva Jersey, sede de la capacitación, el programa está formulado para que los alumnos puedan transmitir los conocimientos adquiridos al aula.

Lo anterior, con el fin de que el estudiantado de las instituciones que representan se forme en el uso de estadísticas fundamentales a través de la obtención de datos tanto de series de tiempo como categóricos y espaciales para su visualización, personalización, presentación y publicación, principalmente en investigación científica teórica y aplicada.

Encabezado por el director de Ciencia e Ingeniería Empresarial de SIT, José Ramírez Márquez, apoyado por un grupo de doctorantes de dicha división, el curso cuenta con la intervención de académicos de la UPY y de las Universidades Autónomas de Yucatán (UADY) y Nacional de México (UNAM), además de la Tecnológica Metropolitana (UTM).


Un grupo de 14 académicos, en su mayoría docentes de instituciones públicas de educación superior de Yucatán, participa en el Computational Modeling and Visualization Camp, en Nueva Jersey.

También, de los Institutos Tecnológicos de Mérida y Superiores de Motul (ITSM) y Progreso (ITSP), así como del Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información “Heuristic”, bajo el financiamiento de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (Siies).