872 palabras
Mérida, Yuc., México, noviembre 3 de 2017
Movistar, AT&t, Axtel, Megacable y todos los operadores de servicios de telefonía celular deberán pagar a Telcel, a partir del 2018, menos de 3 centavos por minuto por tarifa de interconexión.
Esto, porque la llamada ‘tarifa cero’, que se impuso con la Reforma de Telecomunicaciones, ya fue eliminada, según determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Hay que recordar que a mediados de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un amparo interpuesto por Radiomóvil Dipsa (Telcel), de Carlos Slim, contra la ‘tarifa cero’, es decir, contra la medida que le prohibía cobrarle a sus competidores por las llamadas terminadas en su red.
Dicho amparo determinaba que sólo el IFT podía decidir si la tarifa cero se eliminaba, situación que ya sucederá a partir del próximo año.
Las nuevas tarifas para 2018
Los concesionarios deberán pagar a Telcel (denominado AEP, es decir, Agente Económico Preponderante):
Las tarifas de interconexión serán las siguientes:
De momento, el IFT no ha determinado condiciones para el cobro de esta tarifa, es decir, si es obligatorio que el operador absorba los costos o si hay posibilidades de trasladarlos al usuario.
De acuerdo con analistas consultados por El Universal, no hay posibilidades de que este costo afecte a los usuarios de telefonía celular, pues si los operadores pasan el costo a sus clientes, estos podrían regresar con Telcel; de hecho, esperan que los precios sigan bajando.
Sin embargo, operadores como AT&T y Telefónica aseguran que sí afectará tanto a consumidores como competidores, sobre todo si los operadores deberán absorber la tarifa.
La interconexión entre proveedores de servicios telecom es clave en el uso de telefonía celular: permite que se puedan hacer llamadas entre usuarios de diferentes operadores, por ejemplo, que una persona que está con la compañía A, pueda llamra a otro usuario que está con la compañía B.
Antes de la Reforma de Telecomunicaciones, las tarifas de interconexión era de alrededor de 31 centavos por minuto. Y era el usuario quien pagaba esta tarifa.
Dicha tarifa eran ganancias para Telcel, ya que es quien aún cuenta con la mayor cantidad de usuarios de telefonía y de cobertura en el país (por eso se le llama Agente Económico Preponderante).
Al eliminarse esta tarifa de interconexión, con la Reforma de Telecomunicaciones en 2014, se buscó que los competidores de Telcel pudieran crecer más y competir con mejor ventajas.
El IFT asegura a través de un comunicado, que la determinación de las nuevas tarifas se llevó a cabo “en estricto apego a la sentencia de la SCJN y a la ley, siguiendo las mejores prácticas internacionales y con base en metodologías y modelos publicados previamente”.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió también al IFT una tarifa de interconexión igual o menor a un centavo para 2018 y reducirla a cero en un periodo de dos años.
(Con información de The Huff Post)