- 
Cultura-Tecnología

Sale a la venta el iPhone X

1287 palabras

Ciudad de México, México, noviembre 3 de 2017

Luego de muchos meses de especulación, Apple comenzará a vender a partir de este viernes 3 de noviembre su nuevo (y tan discutido) gadget insignia, con el que celebra el décimo aniversario de la línea de teléfonos: el iPhone X.

Queremos explicarte los cambios que hizo Apple al “niño de sus ojos” que lo hacen diferente al resto de los iPhone, pero también algunas funciones que ya eran vanguardia en el mundo de la tecnología.


El nuevo iPhone X salió a la venta este viernes 3 de noviembre.

Adiós botón de inicio

Desde hace 10 años, todos los iPhone de Apple contaban con un pequeño “botón de inicio” que ayudaba al usuario a tener acceso a la pantalla principal del teléfono y, también, a desbloquear el aparato.


El iPhone X terminó con la tradición del botón. Ahora la pantalla OLED multitouch es de todo el largo y ancho del aparato (143.6 mm por 70.9 mm).

A lo largo de esta década, el botón de inició se fue modificando: apareció en 2007 siendo literalmente un circulo de diferente relieve con un cuadrado dibujado en el centro y se encontraba en la parte inferior del teléfono; luego, evolucionó con el modelo 5s, en 2013, a un lector de huella digital.

El iPhone X terminó con la tradición del botón. Ahora la pantalla OLED multitouch es de todo el largo y ancho del aparato (143.6 mm por 70.9 mm), por lo que ahora no existe ningún botón que te desbloquee o lleve a la pantalla principal del teléfono.

Entonces, ¿ahora como desbloqueamos el teléfono? Eso nos lleva a la siguiente novedad.

Tu cara, tu contraseña

Como en todos los iPhone, el usuario debe ingresar una contraseña numérica para desbloquear el teléfono. Simultáneamente, Apple introdujo desde 2013 un segundo filtro de seguridad: la huella digital.

Ahora, la nueva forma de desbloqueo no tiene que ver con las manos, sino con tu rostro: Face ID.

El iPhone X literalmente leerá tu cara para desbloquear el teléfono. Lo hace a través de la cámara TrueDepth, que proyecta y analiza más de 30 mil puntos invisibles de tu rostro para crear un mapa de profundidad.


El iPhone X literalmente leerá tu cara para desbloquear el teléfono. Lo hace a través de la cámara TrueDepth.

El proceso para que el teléfono identifique tu rostro no tarda más de un minuto y consiste en que muevas tu cara en un gran circulo como si te estuvieras tomando una selfie.

Es necesario decir, que otras firmas tecnológicas ya habían explorado antes esta función de reconocimiento facial, como Samsung y LG.

Según Apple, esta función es más segura que el reconocimiento de huella. La probabilidad de que alguien desbloquee el iPhone X con el Face ID es de 1 en 1 millón contra la del Touch ID que es de 1 en 50 mil.

La cámara TruDepth es un sistema que está compuesto por una cámara infrarroja, un emisor de luz, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, un micrófono, una cámara frontal y un proyector de puntos.

Además del modo de Face ID, esta cámara permite que el nuevo iPhone tenga otras funciones que, digamos, van muy con el uso que muchos dan al teléfono (pase al siguiente punto).

“Selfie” retratos

A diferencia del modelo inmediato anterior, el iPhone 8 Plus, el nuevo teléfono aprovecha la cámara TrueDepth para dar a los usuarios la función retrato con la selfie, es decir, con la cámara frontal.

Como les habíamos informado a la salida del iPhone 8 Plus, el modo retrato permite manipular la luz para dar un efecto más definido del objeto/persona en el primer plano de la toma.

El modo retrato tiene cinco funciones: Luz natural, luz de estudio fotográfico, luz al contorno, luz reflectora, y reflector blanco y negro.


El modo retrato tiene cinco funciones: Luz natural, luz de estudio fotográfico, luz al contorno, luz reflectora, y reflector blanco y negro.

Para hacer esto posible, la cámara TrueDepth trabaja en conjunto con el chip A11 Bionic, el que también es responsable del ahorro de energía y de que funcionen las aplicaciones de realidad virtual, como en el modelo anterior.

Pero esta combinación de factores, también trajo una nueva función muy divertida y, para algunos, un poco rara.

Animojis

Tenemos que aceptarlo, los emojis se han vuelto parte de nuestra vida diaria a la hora de mandar mensajes de texto. Ahora Apple incluyó una función, exclusiva para iMessage (el sistema de mensajería de los iPhone), con la que los emojis cobran vida.

Con la cámara TrueDepth y el sistema de reconocimiento facial, te puedes convertir en uno de los 12 emojis diferentes (changuito, robot, gato, perro, alien, zorro, caquita, cerdo, oso panda, conejo, gallo y unicornio) que, literalmente, identifican tus gestos: si sonríes, cierras los ojos, mueves la cabeza, el Emoji lo replicará.

Con esta función puedes grabar un mensaje -que incluye sonido- de 10 segundos y enviarlo a tus contactos de iMessage y, también, guardarlo como un video para subirlo a redes sociales.

Uso intuitivo

Sin el botón de inicio y con el reconocimiento facial del iPhone X, Apple cambió un poco la forma en que se usa el teléfono.

Ahora, desbloquear el teléfono depende únicamente de que levantes el aparato a la altura de tu rostro y deslices el dedo de la parte inferior de la pantalla a la superior.

Para bloquearlo hay dos opciones, la primera es oprimir el botón lateral derecho del teléfono -que ahora es más largo- y la segunda es arrastrar tu dedo de la esquina superior izquierda hacia abajo.

El menú que despliega la configuración sale al deslizar el dedo de la esquina superior derecha en diagonal hacia la esquina inferior izquierda.

Las capturas de pantalla se hacen al presionar el botón lateral y el botón de (+) del volumen del lado contrario de la pantalla.

Y, para que Siri te ayude, solo debes dejar presionado más de tres segundos el botón del lado derecho.

El iPhone X estará a la venta a partir del viernes 3 de noviembre en México con un costo desde 23 mil 499 pesos en sus dos versiones de color: plata y gris espacial.

(Con información de The Huff Post)