550 palabras
Mérida, Yuc., México, octubre 31 de 2017
Ante los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, exhorta a la población a retomar las medidas preventivas para evitar y reducir el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principal motivo de consulta durante la temporada de otoño e invierno.
Por su parte, el Dr. Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto, reiteró que es momento de fortalecer las acciones preventivas para evitar un mayor número de casos así como poner en riesgo la salud de los grupos más vulnerables, es decir, niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmuno-compromiso.
De no seguir ningún tipo de cuidado las enfermedades respiratorias pueden complicarse gravemente y afectar los pulmones; dando origen a una neumonía (padecimiento que consiste en la inflamación del pulmón).
Entre los riesgos que implica la neumonía se encuentran: presentar líquido alrededor de los pulmones, padecer una insuficiencia respiratoria que requiera un respirador o ventilador; además de llegar a ocasionar una insuficiencia de órganos.
Es por ello, que se recomienda: acudir al médico si presentan síntomas como nariz tapada, irritación o dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos y secreciones nasales.
El especialista del IMSS reiteró la importancia de beber líquidos, tener una alimentación rica en vitamina C, seguir medidas de higiene, abrigarse adecuadamente, así como evitar los cambios de temperatura, la automedicación y acudir a lugares concurridos.
El Dr. Sansores Río indicó que es fundamental, contar con el esquema de vacunación completo; además de que las madres de familia deben alimentar con leche materna a sus bebés durante los primeros dos años de vida o hasta que su hijo así lo desee, con lo que se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias durante el primer año de edad; se protege contra la rinitis y disminuye la probabilidad de alergias; además de otorgar muchos otros nutrientes y beneficios para la salud de los recién nacidos.
A partir del mes de octubre, el Seguro Social comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza en las unidades de Medicina Familiar, se tiene previsto aplicar 205 mil 895 dosis hasta los primeros dos meses del 2018. La población prioritaria para recibir la vacuna es: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores; así como personas con factores de riesgo.