514 palabras
Mérida, Yuc., México, octubre 24 de 2017
La Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional inició el 16 de octubre y terminará en los primeros meses del próximo año, durante este periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán aplicará más de 205 mil 895 dosis, informó el Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, José Borges y Gómez.
Las vacunas se aplicarán a todos los derechohabientes, pero se contemplan como grupos prioritarios: las niñas y los niños que tengan de seis a 59 meses de edad; embarazadas, adultos mayores; personal de salud que tiene contacto con pacientes; así como personas con factores de riesgo.
El especialista explicó que “se considera como factores de riesgo aquellos padecimientos como: cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad; asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmuno-compromiso”.
También recalcó que las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna en cualquier semana de gestación, ya que no sólo se les está protegiendo a ellas, sino también al producto, ya que ocurre una transmisión transplacentaria de anticuerpos protectores.
El periodo de vacunación inició el 16 de octubre y se espera terminar la aplicación en los primeros meses del próximo año, las dosis son gratuitas y se estarán aplicando en las unidades de medicina familiar y en los módulos PrevenIMSS; además de que el personal del Seguro Social realizará diversas actividades para orientar a los usuarios sobre las medidas de higiene que se deben seguir para evitar contraer este padecimiento; también se exhortará a que por ningún motivo se recurra a la automedicación.
El doctor indicó que además de la vacunación, también es indispensable seguir recomendaciones como: mantener cada uno de los espacios del hogar limpios y libres de polvo; desinfectar con agua, jabón y cloro todas las superficies (mesas, teléfonos, etcétera); lavarse las manos constantemente y cubrirse nariz y boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables e intentar evitar acudir a lugares concurridos.
Para finalizar, se hizo un exhorto para que la población acuda a las unidades de Medicina Familiar para participar en la Campaña de Vacunación Contra la Influenza y evitar el contagio de este padecimiento.