793 palabras
Mérida, Yuc., México, octubre 25 de 2017
Yucatán es un mosaico representativo del bagaje tradicional e histórico que caracteriza a todo México y esto demuestra que es el destino cultural del Caribe con una gran puerta de entrada marítima en el simbólico puerto de Progreso, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello al participar en la ceremonia inaugural de la 24 Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
El mandatario acompañó al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien inauguró dicho evento en el que se refrendó la solidaridad para levantar la infraestructura de los pueblos caribeños afectados por el paso de huracanes y aprovechar este reto para transformar la industria en la materia.
Con la asistencia de Michelle Paige, presidenta de la FCCA, Zapata Bello aseveró que Yucatán para el Caribe es un mosaico de experiencias, donde los visitantes pueden disfrutar el rosa de los flamencos, el azul profundo de los cenotes, las piedras calizas de zonas arqueológicas como Chichén Itzá, el verde de la selva maya, los pueblos coloniales, la gastronomía que es patrimonio de la humanidad, y la música que atrapa y enamora.
Ante sus homólogos de Baja California Sur y Quintana Roo, Carlos Mendoza Davis y Carlos Joaquín González, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo agradeció la confianza de la Asociación para organizar la Conferencia en la entidad y la participación de todos los socios de navieras, ya que ello demuestra que esta tierra del sureste mexicano toma cada vez mayor relevancia en el plano de cruceros y va por el rumbo correcto.
“Una Conferencia en la que concertaremos fuertes y duraderos lazos comerciales, en la que encontraremos ofertas, paquetes, guías, nuevos destinos y más conectividad, y cada negocio que se cierre, cada acuerdo que se alcance contribuirá a impulsar el turismo en toda nuestra región”, añadió acompañado de Adam Goldstein, presidente de la Royal Caribbean Cruises y chairman de la FCCA.
En su turno, el funcionario federal aseguró que México actualmente está abierto al negocio y que ve al sector como un medio para desarrollar a las comunidades con calidad y equilibrio.
Al pedir a los participantes no perder la oportunidad de conocer todos los atractivos naturales, prehispánicos y coloniales de Yucatán, resaltó que estrategias como la marca Mundo Maya, que incluye a estados mexicanos y cinco países de América Central, se puede trabajar en unidad para ofrecer a la región del Caribe como un multidestino, por lo que animó a todos pensar a futuro y proyectar las fuerzas que se tienen.
En compañía de Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, Adam Goldstein comentó que a lo largo de 50 años, la industria del Caribe ha crecido con barcos de mayores características y cautivando a gente de todo el mundo para disfrutar las bellezas de la zona, por lo que convocó a superar los retos y reconstruir los sitios afectados por el paso de huracanes.
Posteriormente, las autoridades presenciaron la mesa redonda sobre el sector de cruceros, en la que intervinieron presidentes de navieras de la región, para luego dar apertura a la feria comercial de la Conferencia, en la que se ofrecen servicios, así como oportunidades de inversión y de infraestructura.
Más tarde, el titular del Poder Ejecutivo y el funcionario federal, junto con los mandatarios de Quintana Roo y Baja California Sur, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguraron la Feria Comercial de la edición 24 de la FCCA.