382 palabras
Mérida, Yuc., México, octubre 28 de 2017
Este domingo 29 de octubre llegará a su fin el horario de verano en México, por lo que se recomienda que los ciudadanos atrasen una hora su reloj desde el sábado en la noche.
Para las franjas horarias del norte del país, comprendidas por 33 municipalidades, el Horario de Verano concluirá el 5 de noviembre, por lo que será hasta esta fecha que los ciudadanos residentes de esta área nacional tendrán que ajustar sus relojes. Sonora y Quintana Roo, que no participan en el programa de horario de verano, no tendrán que hacer ningún movimiento en su vida cotidiana.
Según informó la Secretaría de Energía, durante el Horario de Verano, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre. De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica
Gracias al Horario de Verano, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1, 146 mil barriles de petróleo.
La recomendación de cada año para el cambio de horario es atrasar el reloj antes de dormir el sábado 28 de octubre, pero hay que mencionar que la mayoría de los smartphones, tablets y computadoras realizan el cambio de horario en automático, por lo que no tendrás mayor preocupación.
Si tienes duda puedes ingresar a CENAM (http://www.cenam.mx/hora_oficial/#), para conocer la hora exacta dependiendo la zona del país donde te encuentres.