621 palabras
Mérida, Yuc., México, octubre 17 de 2017
Un ahorro de cerca de 100 millones de pesos tendrán los meridanos gracias al cambio de tarifas conseguido mediante gestiones realizadas por el senador Daniel Ávila Ruiz.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que el cambio entró en vigor el pasado 7 de octubre, con lo cual los usuarios de la capital de Yucatán, incluyendo sus comisarías, pasarán de las tarifas 1B y 1C, de las más altas, a la 1D mucho más baja.
Esta modificación beneficiará a más de 892 mil meridanos que han sufrido durante años los altos costos del pago de energía eléctrica, al utilizar por periodos largos sus aparatos que mitigan el calor.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la nueva tarifa con la cual más de 330 mil titulares que tienen un contrato con la paraestatal, tendrán una disminución en el cobro bimestral de su recibo de energía eléctrica.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yucatán se encuentra ubicado en una de las regiones del país que presenta las temperaturas más altas durante el año, con variaciones en las distintas zonas de su territorio, siendo Mérida, una de las zonas que durante los últimos cinco años ha registrado las temperaturas más altas durante el verano, por arriba de los 31 grados.
La nueva tarifa por consumo básico será de $0.711 por cada uno de los primero 175 Kilowatts-hora; actualmente se aplica el mismo monto por cada uno de los 150 Kilowatts-hora.
En la conferencia de prensa, en un hotel del Paseo de Montejo, el senador Ávila Ruiz señaló que el mayor ahorro, y en consecuencia impacto favorable en los bolsillos, se verá durante la aplicación de la tarifa de verano.
En la ciudad los usuarios que tenía la tarifa 1C tendrán un ahorro del 34 por ciento; en las comisarías, donde se apliacab la tarifa 1B el ahorro será del 57 por ciento.
Desde 2016 los yucatecos han soportado temperaturas altas prácticamente a lo largo del año. La Navidad del año pasado transcurrió con temperaturas propias del verano, incluso hubo quiene la bautizaron con la “Navi-verano”.
En general el invierno fue mucho más caluroso este 2017 que en otros años, y actualmente, aunque estamos en otoño, se sienten todavía temperaturas muy altas y con fuerte carga de humedad, lo que aumenta la sensación térmica.