- 
Vida-Ecología y medio ambiente

Buscan mejorar la calidad del aire en Yucatán

433 palabras

Mérida, Yuc., México, octubre 12 de 2017

Como parte de las acciones para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, se impartió el taller “ABC del ProAire” a consultores y expertos en la materia, para que en coordinación con las autoridades determinen las acciones que mejoren la calidad de dicho elemento en la entidad.

La dinámica forma parte de las iniciativas para implementar en Yucatán los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), estrategia que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el país.


Durante el curso se expuso los conceptos básicos y metodológicos de dicho esquema y se explicó que con la elaboración del ProAire, Yucatán contará con un instrumento preventivo o correctivo.

Durante el curso se expuso los conceptos básicos y metodológicos de dicho esquema y se explicó que con la elaboración del ProAire, Yucatán contará con un instrumento preventivo o correctivo, con el que también cumplirá con el marco jurídico aplicable en esta área.

En la sesión participaron representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Desarrollo Rural (Seder), de Salud (SSY), de Educación local (Segey), de Administración y Finanzas (SAF), de Obras Públicas (SOP) y de Seguridad Pública (SSP), así como de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las Comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Federal de Electricidad (CFE), al igual que de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY). Asimismo, del Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Mérida, Umán, Progreso y Kanasín.


Como parte de las acciones para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, se impartió el taller “ABC del ProAire” a consultores y expertos en la materia.

Finalmente, de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), del Instituto Tecnológico de Mérida y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), además de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y de la Industria de Transformación (Canacintra).