- 
Pulso-Mérida

Ayuntamiento de Mérida y CIJ suman esfuerzos en Jornada de Salud Mental

698 palabras

Mérida, Yuc., México, octubre 12 de 2017

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el DIF Municipal de Mérida en coordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Patronato “Por un Yucatán sin Adicciones” realizó su segunda Jornada de Salud Mental en Adolescentes, en la que se abordó la importancia de la familia, amigos y escuela como esferas de protección y prevención de problemas sociales.

En el evento que reunió a 300 alumnos de diversas preparatorias en el auditorio “Dr. Silvo Zavala Vallado”, el director de CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz aseguró que a través de este tipo de jornadas los jóvenes adquieren herramientas que contribuyen a su adecuado desarrollo.


>El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, comentó que a través del Ayuntamiento de Mérida se han realizado acciones que propician la generación de oportunidades para los jóvenes.

“El objetivo es proporcionarles información y orientación sobre la importancia de la salud mental y cómo debemos cuidarla y protegerla. Es importante que los jóvenes tengan un proyecto de vida, se identifiquen con alguna causa social, procuren el cuidado del medio ambiente y participen o estén activos es cuestiones de la escuela, a través de estas y otras actividades los jóvenes desarrollarán habilidades que les ayuden a cuidar su salud emocional”.

El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien asistió en representación del alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, comentó que a través del Ayuntamiento de Mérida se han realizado acciones que propician la generación de oportunidades a través de políticas públicas, programas y proyectos en beneficio de los jóvenes.

“A través de la remodelación y la construcción de parques y canchas deportivas en las colonias y comisarías hemos encontrado nuevamente el fortalecimiento del tejido social, estos espacios públicos generan nuevas dinámicas entre los jóvenes y las familias y elevan la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Acompañado de la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo y la presidenta del patronado “Por un Yucatán sin Adicciones”, Laura Castro Gamboa, Lozano Poveda destacó que a través de pláticas, consultas, talleres en las escuelas y espacios públicos y programas como la “Red Antibullying”, el Ayuntamiento de Mérida suma esfuerzos para fortalecer la salud emocional de miles de niñas, niños y adolescentes y para prevenir problemáticas como la violencia escolar y en el noviazgo, embarazo adolescente, autolesiones, ciberbullying, sexting y otros.


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el DIF Municipal de Mérida en coordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Patronato “Por un Yucatán sin Adicciones” realizó su segunda Jornada de Salud Mental en Adolescentes.

Por su parte, la coordinadora de Psicología del DIF Mérida, Nelia Vázquez Olarte agregó que el evento consistió en un monólogo enfocado al manejo de redes sociales y una mesa panel donde dos jóvenes, una madre de familia y profesionistas de diversas áreas opinaron sobre la importancia de las esferas (familia, amigos, escuela y pareja) como factores de protección o de riesgo.

Aramis Maldonado, alumna de la escuela Preparatoria Felipe Carillo Puerto agradeció la jornada. “Habían cosas que yo no sabía y que los psicólogos de la mesa panel tocaron como temas principales, por eso esta jornada se me hizo muy interesante y de gran ayuda para los jóvenes que acudimos a este evento”, dijo.