- 
Pulso-Yucatán

Procivy despliega brigadas en el oriente del estado por "Nate"

573 palabras

Mérida, Yuc., México, octubre 5 de 2017

Brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) se desplegarán en las próximas horas en la zona oriente de la entidad como una medida de prevención ante el potencial paso de la tormenta tropical Nate por la península de Yucatán, informaron las autoridades estatales que conforman el Grupo de Primera Respuesta.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la reunión de trabajo del referido organismo, en la que se dio a conocer que el fenómeno meteorológico afectará con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes al oriente, centro, norte y noreste del estado este viernes y sábado.

Por el momento, Nate se ubica frente a la costa oriental de Nicaragua y se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, por lo que se estableció una zona de vigilancia que va de Punta Herrero en Quintana Roo hasta Río Lagartos en Yucatán, ya que todos los modelos de trayectoria indican que esta zona será impactada.


En reunión del Grupo de Primera Respuesta se dio a conocer que el fenómeno meteorológico afectará con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes al oriente, centro, norte y noreste del estado este viernes y sábado.

Se pronostica que el viernes, alrededor de las siete de la noche, la tormenta toque territorio quintanaroense, aunque sus embates se sentirán en la península horas antes. Posteriormente, pasará por Yucatán entre las 10 y 12 de la noche, para luego salir al Golfo de México.

Ante el director Procivy, Aarón Palomo Euán, Rodríguez Asaf pidió a todos los integrantes mantener un monitoreo de 24 horas, con especial atención a los municipios del oriente de la entidad como Tizimín, Valladolid, Sucilá, Espita, Tekom y Tixcacalcupul, así como el Cuyo, San Felipe y Río Lagartos.

En presencia del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, José Mendicuti Priego, Rodríguez Asaf recomendó a las Secretarías de Educación (Segey) y Salud (SSY), así como al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) estar alertas por si se requiere abrir albergues para proteger a la población.


Se pronostica que el viernes, alrededor de las siete de la noche, la tormenta toque territorio quintanaroense, aunque sus embates se sentirán en la península horas antes. Posteriormente, pasará por Yucatán entre las 10 y 12 de la noche, para luego salir al Golfo de México.

“Debemos mantener la comunicación permanente en las próximas horas por si es necesario realizar otra reunión del Grupo de Primera Respuesta”, indicó el secretario en la sala de juntas de la SGG. Finalmente, hizo un llamado a la Capitanía de Puerto a estar atenta para el cierre de las entradas marítimas de Yucatán, pues se pronostica un oleaje de tres metros.