- 
Vida-Ecología y medio ambiente

UTM certificará competencias en energías renovables

480 palabras

Mérida, Yuc., Mexico, octubre 2 de 2017

A fin de contribuir al desarrollo al sector energético “verde”, la Universidad Tecnológica Metropolitana será entidad certificadora en la competencia de “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a Red en Vivienda, Industria y Comercio”, esto como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de Talento Humano en Energías Renovables en la sede suroeste.

Esta iniciativa es impulsada la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), e implementado a través de la Red de Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales del Subsistema.


Se prevé que como parte del arranque de esta labor se ofrezcan becas a empresas aliadas de la UTM y alumnos de la carrera de Energías Renovables.

Mirella Pérez Dzul, Coordinadora de la Entidad de Evaluación y Certificación de la Unidad Empresarial de la UTM, informó que este proceso dura 18 meses en total, y permitirá que esta casa de estudios a partir del próximo año, sea entidad de certificación laboral del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, acreditados por Consejo Nacional de Certificación y Normalización de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

De esta manera la Universidad, podrá dar el servicio de capacitación, evaluación y certificación. Se prevé que como parte del arranque de esta labor se ofrezcan becas a empresas aliadas de la UTM y alumnos de la carrera de Energías Renovables. También la institución formará parte de la publicación a nivel nacional de una Guía de Mejores Prácticas en materia de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos.

El Estándar de Competencia a evaluar es: EC0586 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a Red en Vivienda, Industria y Comercio”, el cual fue diseñado por el Comité de Gestión de Competencias de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales (CECLUTT) de la Universidad Tecnológica de Tijuana.


A fin de contribuir al desarrollo al sector energético “verde”, la Universidad Tecnológica Metropolitana será entidad certificadora en la competencia de “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a Red en Vivienda, Industria y Comercio”.

Los docentes que participaron en este curso son los ingenieros: Carlos Manuel Morcillo Herrera, Xavier Sierra Canto, Alberto Ojeda Araiza, María Jesús Espinosa Trujillo y Luigui Agustín Chulim Carballo maestros de la UTM participaron en el programa que certificó a 45 profesionales al nivel nacional.