- 
Vida-Salud

Nueva "Área de Manejo Avanzado de Heridas” del IMSS Yucatán ha atendido a más de 180 pacientes

887 palabras

Mérida, Yuc., México, septiembre 26 de 2017

Con el objetivo de prevenir complicaciones por infecciones en las heridas, así como amputaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el “Área de Manejo Avanzado de Heridas”, la única en su tipo en el Estado y en donde, en un periodo de tres meses, otorga atención a más de 180 pacientes que requieren de curaciones especializadas para la recuperación de sus heridas o quemaduras.

Gloria María Uc Canul, enfermera general, indicó que actualmente el personal que labora en dicha área, continúa fortaleciendo sus conocimientos y habilidades mediante cursos y congresos que se otorgan a nivel nacional e internacional.


Una herida aguda puede ser aquella que se presenta después de una cirugía y cuya evolución, por condiciones de salud del paciente, no cierra o cicatriza de manera adecuada; en ese momento el “Área de Manejo Avanzado de Heridas” aplica los cuidados para una pronta recuperación y evitar infecciones.

“Es importante que los pacientes tengan la confianza de que están recibiendo la mejor atención para la curación de sus heridas, con lo que se reducen los tiempos de hospitalización, las infecciones o cualquier otro riesgo que pudiera poner en peligro su salud”.

“En algunos casos, después de que brindamos la atención y los pacientes continúan con los cuidados indicados en sus hogares, estos se recuperan y no presentan ninguna cicatriz o marca en la piel. En otros pacientes, las curaciones han logrado eliminar las infecciones y se evitan las amputaciones. Pero es importante que los pacientes también sigan y respeten las indicaciones que les otorgamos y que realmente son importantes para una recuperación pronta y exitosa”, señaló Uc Canul.

En el país, el IMSS cuenta con un total de 62 “Áreas de Manejo Avanzado de Heridas”, incluyendo la que se encuentra en Yucatán, todas ellas enfocadas a la atención y el cuidado especializado de pacientes hospitalizados y ambulatorios que presentan heridas agudas o crónicas de alta complejidad y de difícil manejo.

Una herida aguda puede ser aquella que se presenta después de una cirugía y cuya evolución, por condiciones de salud del paciente, no cierra o cicatriza de manera adecuada; en ese momento el “Área de Manejo Avanzado de Heridas” aplica los cuidados correspondientes para una pronta recuperación y evitar infecciones.


En sus primeros tres meses, el área de Manejo Avanzado de Heridas del IMSS en Yucatán, ha atendido a más de 180 pacientes.

Por otro lado, una herida crónica es aquella que lleva más de 15 días sin recuperación, este tipo de heridas se presentan generalmente en pacientes diabéticos e hipertensos; pero en esta área se les realizan las curaciones requeridas para que el paciente, a la brevedad posible, pueda regresar a sus actividades cotidianas.

“Hemos visto muchos resultados favorables, pues en tres meses atendemos a más de 180 pacientes, quienes son dados de alta al poco tiempo de recibir sus curaciones. Gracias a Dios nos ha ido bien y el servicio es aceptado tanto por los compañeros del área médica como por los pacientes. Esperamos que siga adelante este servicio para poder continuar ayudando a nuestros pacientes, quienes necesitan de mucha atención”, externó Rosa Maribel Cuevas Sánchez, encargada del Departamento de Manejo Avanzado de Heridas.

El trabajo que se realiza para el manejo avanzado de heridas es multidisciplinario, ya que se cuenta con el apoyo de doctores, del personal de enfermería y también de Nutrición, Rehabilitación y otras áreas que son requeridas para que el paciente pueda recibir una atención integral.


Gloria María Uc Canul, enfermera general, indicó que actualmente el personal que labora en dicha área, continúa fortaleciendo sus conocimientos y habilidades mediante cursos y congresos que se otorgan a nivel nacional e internacional.

Además, el personal de esta área brinda atención con los insumos disponibles y con los mejores protocolos de manejo, que coadyuvan a una mejor y más rápida recuperación del paciente.

Esta área cuenta con atención en el turno matutino, se encuentra ubicada en las instalaciones del Hospital General Regional No.1 (conocido como T-1) y los pacientes son canalizados para su atención previa valoración de sus médicos tratantes.

Durante todo el proceso del manejo de las heridas, también se le brinda educación para el autocuidado de la salud al paciente y a su familiar con el objetivo de que continúen con los cuidados pertinentes en sus hogares, logrando mejores resultados y la correcta cicatrización de las heridas, hasta que finalmente, los pacientes son dados de alta.