680 palabras
Mérida, Yuc., México, septiembre 26 de 2017
El fuerte brote de conjuntivitis que se viene registrando en las últimas semanas en Yucatán, ha rebasado a las autoridades de salud debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente a las clínicas y hospitales para ser atendidos por esta enfermedad.
Es tal la demanda que los usuarios reportan escasez de medicamentos (en solución oftálmica) indicados para las molestias que ocasiona este padecimiento ocular.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud, actualmente hay 18,794 personas contagiadas en Yucatán. Esta cifra, de acuerdo con especialistas es conservadora ya que se estima que por cada contagiado podrían haber cuando menos tres más que no estarían oficialmente reportados.
La mayor cifra de los últimos años corresponde a 2015, cuando los enfermos ascendieron a 20,543. Fueron apenas 1,749 menos que los 18,794 de ahora, cuando falta más de un trimestre para el cierre del año.
Sólo en la última semana del reporte de la Secretaría de Salud se tomó conocimiento de 1,102 nuevos diagnósticos, sin tomar en cuenta los casos que son atendidos por médicos del sector privado y otros de personas que ni siquiera acuden a la consulta médica.
El brote de conjuntivitis que azota a Yucatán desde hace algunos meses ya empieza a causar ausentismo en escuelas, sobre todo del nivel básico, y centros de trabajo.
La situación es peor que la del año pasado y, de continuar la tendencia en el surgimiento de casos, rebasará la de 2015, cuando se alcanzó uno de los mayores “picos” de la enfermedad.
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos y consiste es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis: virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) y sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina), que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.
Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa pero, por lo general, incluyen lo siguiente:
La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar al médico, para que indique al paciente el tratamiento específico, el cual podría requerir receta médica.