581 palabras
Ciudad de México, Mexico, septiembre 19 de 2017
Un nuevo sismo 7.1 grados, con epicentro en Axochiapan, Morelos, se registró esta tarde en varios estados del país, lo que dejó un saldo preliminar de 120 personas muertas.
En reportes desde los lugares afectados, se confirmaron 42 fallecidos en Morelos, 9 en el Estado de México, 30 en la Ciudad de México y 39 más en Puebla.
En el caso de la Ciudad de México, se reportan 38 edificios colapsados y 2 millones de personas sin electricidad.
En el caso de Puebla, las víctimas perecieron al caerles encima una barda mientras caminaban por la calle, cuatro de ellas eran mujeres.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó, según dio a conocer en su cuenta de Twitter, evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas. Además, solicitó que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población.
En entrevista radiofónica, agregó que se activa el Plan MX, para que las fuerzas federales den auxilio a la población afectada.
Se informa que el epicentro ocurrió a las 01:14 pm, tiempo del Centro de México a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, en el estado de Morelos. Su profundidad fue de 57 kilómetros.
El movimiento telúrico ocurre en el aniversario del poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. El sismo ocurrió casi una hora después de que México realizó el gran simulacro en todo el país de ese terremoto.
La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas. También se reportan evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma.
También se informó que el partido América contra Cruz Azul de esta noche se suspendió debido a daños reportados en el Estadio Azteca.
Asimismo, se compartieron videos de un incendio en el techo de la plaza comercial de Forum Buenavista.
Según la aplicación SkyAlert, se informaron fugas de gas en varias partes de la Ciudad de México, por lo que se pide no encender cerillos ni cigarros para evitar tragedias.