673 palabras
Mérida, Yuc., México, septiembre 16 de 2017
En un ambiente de fiesta popular, más de 55 mil yucatecos hicieron vibrar la Plaza Grande de esta ciudad al rememorar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello el 207 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia nacional, con lo que impusieron un nuevo récord de asistencia a esta celebración.
El mandatario estatal, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recordó ante miles de niños, jóvenes y adultos con los rostros pintados, vestimenta y accesorios de los colores patrios, el tradicional grito con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó en 1810 a la lucha armada, a lo que los presentes contestaron con un unísono “¡Viva!”.
Tras la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, Zapata Bello apareció junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, en el balcón principal de la sede del Ejecutivo, con el lábaro patrio en las manos para expresar la arenga a los héroes nacionales y hacer sonar la campana como en aquella madrugada.
“Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México”, expresó el Gobernador y, tras cada frase, se escuchaban los “¡Viva!” que respondían los miles de asistentes que colmaron el corazón del Centro Histórico de esta capital.
Fue entonces cuando, no obstante la lluvia que minutos antes sorprendió a la concurrencia, el júbilo y el ambiente alcanzaron sus niveles más altos: las banderas comenzaron a ondear; las trompetas, a sonar, y los corazones, a latir más fuerte, lo que dio paso al canto del Himno Nacional, momento especial que se experimentó hasta en calles aledañas. Después, luces multicolores iluminaron la mirada de los presentes que, con notable entusiasmo, siguieron celebrando con matracas y cornetas.
Una vez concluida la ceremonia, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció La Arrolladora Banda El Limón, agrupación musical que con sus más grandes éxitos puso a bailar y cantar a los yucatecos, como cierre de la fiesta popular que se vivió en la Plaza Grande.
Para garantizar que las actividades se realizaran en total orden y armonía, se implementó un operativo de vigilancia a cargo de mil 600 elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina Armada de México (Semar), así como al Ejército de Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida.
Antes, durante y después de la celebración, se contó con un total de nueve filtros de seguridad alrededor de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo C-4, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía.