784 palabras
Mérida, Yuc., México, septiembre 16 de 2017
En solidaridad con las familias oaxaqueñas que sufren las afectaciones del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, acudió esta mañana al Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” que se instaló como segundo punto de concentración de víveres.
Acompañada de Loreto Villanueva Trujillo, directora de la misma dirección, la señora Maru Ortiz realizó labores de selección de víveres y agradeció a los ciudadanos, escuelas y asociaciones que llegaron a realizar su donativo, fue el caso de la Ezer, Feyac y la comunidad estudiantil del Colegio Libanés y la Universidad Anáhuac Mayab.
También llegaron los apoyos los colaboradores de diversos departamentos de Bepensa y de Agente Capital, la asociación civil Hombre en el Espejo y ConTacto I.A.P.
Villanueva Trujillo confirmó que ayer por la tarde, el Centro Renacer fue asignado como segundo punto de concentración de víveres, el primero fue el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), pero gracias a que la generosidad de los ciudadanos ha sido amplia, tuvo que asignarse un segundo espacio para realizar el trabajo de selección de víveres y ropa, con el objetivo de evitar que esta labor la realicen los damnificados de Oaxaca.
El trabajo de recolección de alimentos y ropa en los centros de acopio, de selección y conteo, lo realizaron 70 personas, entre servidores públicos del DIF Mérida, Desarrollo Social, Protección Civil, Instituto de la Mujer, Contraloría, Tesorería, Unidad de Desarrollo Sustentable y ciudadanos voluntarios.
El jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto señaló que, en el CAMNE se contabilizaron más de 10 toneladas de apoyo entre ellos 1,400 kilogramos de frijol en lata y bolsa; 1,000 de galletas; 1,050 de atún y sardinas; 800 de arroz, 450 de frijol en grano, 825 kilogramos entre azúcar, pastas para sopa, avena, sal y harina de maíz, 150 de verduras enlatadas, 100 de lentejas, 50 de chocolate en polvo y 26 de comida para mascotas.
También se recolectaron más de 3,500 kilos de cobertores y ropa, 250 litros de aceite comestible, 250 litros de leche líquida, 150 litros de agua purificada, 150 kilogramos de leche en polvo, 200 paquetes de toallas femeninas y 1,500 piezas de papel higiénico. Así como comida y pañales para bebé, biberones, medicamentos, productos de higiene personal y de limpieza.
Villanueva Trujillo confirmó que este lunes 18 de septiembre se realizará el primer envío con destino al municipio de Tehuantepec; todo el apoyo enviado llegará a la asociación Proyección Social de la Fe.
“También hemos convocado a 30 brigadistas que laboran en el DIF Mérida, para que el lunes se realice el trabajo de selección y contabilización de víveres que nos llegaron a Renacer, donde hasta ahora tenemos una cantidad similar o mayor a la del CAMNE”.
Por último, Villanueva Trujillo invitó a las personas que donaron y a la ciudadanía en general, a mantenerse informados en las redes sociales del DIF Mérida, ya que a través de ese medio se dará a conocer la hora el banderazo de salida del tráiler con destino a Oaxaca: “esta ayuda fue gracias a la generosidad de muchos meridanos y ciudadanos de otros municipios, queremos que ellos sean testigos de este gran esfuerzo que hemos logrado juntos”, concluyó.