643 palabras
Mérida, Yuc., México, septiembre 18 de 2017
De nueva cuenta, la generosidad que caracteriza a la sociedad yucateca se hizo presente con la salida de un camión cargado con 30 toneladas de víveres, artículos de higiene y ropa, cuyo destino es la población de Oaxaca que resultó afectada por el sismo que se registró hace una semana en el sur de México.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, realizaron este día un recorrido por el centro de acopio que el organismo asistencial abrió en sus instalaciones un día después del suceso. Luego, dieron el banderazo de salida a la unidad que transportará las mercancías hasta la referida entidad.
Un numeroso grupo de trabajadores del DIF estatal lleva a cabo las tareas, incluso más allá de sus horarios laborales, de recibir, clasificar, empaquetar, almacenar y cargar los víveres que familias, empresas, agrupaciones altruistas, niños y jóvenes entregan para apoyar a los habitantes de Oaxaca y Chiapas.
El personal se encarga de ayudar a quienes llegan a las oficinas centrales del organismo a entregar su donativo, el cual se organiza en ese momento. El centro de acopio abre sus puertas de 8:00 a 18:00 horas, pero es tal cantidad de bienes que llega que se ha tenido que cerrar más tarde para atender a todos aquellos que van a depositar su ayuda humanitaria.
El director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, informó que el pasado miércoles se realizó el primer envío de siete toneladas con rumbo a los almacenes del Gobierno del Estado de Chiapas, desde donde saldrán para ser distribuidos entre la población necesitada a causa de esta contingencia.
Esa mercancía la pudimos mandar porque contamos también con el compromiso y solidaridad de empresa yucatecas, como la de transporte que nos ayudó disponiendo de una de sus unidades, cubriendo el costo del combustible y el sueldo del conductor, para hacer llegar la ayuda hasta donde más se necesita, expresó.
Acompañado del gerente de la sucursal peninsular de Diconsa, Juan Francisco Fuentelzas Novelo, detalló que este día se mandan 30 toneladas de suministros, artículos de limpieza personal y ropa por carretera en un tráiler que aporta esa instancia federal, como parte de la coordinación entre los tres niveles Gobierno frente a esta emergencia.
Asimismo, Sosa Lara indicó que la ayuda humanitaria sigue llegando al centro de acopio del DIF, por lo que continuará abierto durante el fin de semana hasta este lunes. “El día martes estimamos que estaremos mandando otro cargamento, un poco mayor que el de hoy”, concluyó.
Durante su visita al sitio, Zapata Bello y la Presidenta del DIF Yucatán, junto con sus hijos Monserrat y Rolando, constataron las tareas de clasificación de las mercancías y supervisaron el almacén que reguarda los víveres, mientras se programa el siguiente envío.