- 
Vida-Salud

Yucatán, segundo lugar nacional en donación de órganos y tejidos

705 palabras

Mérida, Yuc., México, septiembre 26 de 2017

En Yucatán nos sumamos al Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos con un ánimo de solidaridad y con la convicción de que donar es abrir la puerta a testimonios de vida e historias de supervivencia, así como a nuevos capítulos familiares, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario encabezó en la sede del Poder Ejecutivo la ceremonia conmemorativa a dicha efeméride, en la que se resaltó que las acciones concretas y la sensibilidad de la población mantienen a la entidad en el segundo lugar nacional en la materia.


En Yucatán, son una realidad las cirugías de trasplante de riñón, córnea e hígado, además de que se ha logrado establecer que en el trámite de la licencia de conducir se pregunte al conductor si desea ser donador y la oportunidad de la voluntad anticipada.

“Hoy más que nunca debemos continuar siendo generosos, hoy más que nunca Yucatán requiere solidaridad para seguir por el buen camino, porque si bien es cierto que no todos tenemos la seguridad de necesitar un trasplante de órgano o tejido durante nuestras vidas, todos debemos tener la convicción y el compromiso de ser donadores”, agregó ante el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Tras una marcha conmemorativa en la que participaron estudiantes de los colegios “Agustín Vadillo Cicero” y “Evelio González Montalvo”, Rodríguez Asaf recordó que aquí los retos se atienden con unidad y siempre con disposición a ayudar a quien lo necesita.

Por su parte, ante el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Ulloa Torres, Mendoza Mézquita aseguró que este segundo lugar que ocupa la entidad se debe a un buen programa estructurado por el Gobierno del Estado y a la sensibilidad de la población, que se suma a las acciones de donación.


“Nos sumamos al Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos con un ánimo de solidaridad y con la convicción de que donar es abrir la puerta a testimonios de vida e historias de supervivencia, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

Agregó que en el territorio son una realidad las cirugías de trasplante de riñón, córnea e hígado, además de que se ha logrado establecer que en el trámite de la licencia de conducir se pregunte al conductor si desea ser donador y la oportunidad de la voluntad anticipada.

Junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Goff Ailloud, Ulloa Torres dijo que el Centro a su cargo, en el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante, realiza diversas actividades tanto en hospitales como espacios académicos, aunado a pláticas y la instalación de módulos informativos.


Tras una marcha conmemorativa en la que participaron estudiantes de los colegios “Agustín Vadillo Cicero” y “Evelio González Montalvo”, Rodríguez Asaf recordó que aquí los retos se atienden con unidad y siempre con disposición a ayudar a quien lo necesita.

En el presídium acompañó a las autoridades la joven de 16 años Laura Andrea Flores Mis, paciente de trasplante de riñón, quien compartió su testimonio de vida, el apoyo por parte de su familia y amigos ante la situación y exhortó a la población a no perder de vista a los más necesitados.