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Mérida, Yuc., México, octubre 3 de 2017
Con la digitalización de trámites y servicios municipales, cuya presentación encabezó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, Mérida se posiciona en los más altos estándares a nivel nacional e internacional que fijan la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Comisión de Mejora Regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites.
Esta digitalización, subrayó el presidente municipal, es un paso más en las acciones de mejora regulatoria que permiten ahorrar tiempo y dinero al ciudadano y también estimulan la inversión en el municipio.
Adriana García Campos, analista de políticas de la OCDE, enfatizó que Mérida está en muy buen camino para llegar al nivel de los “campeones” en mejora regulatoria, que son Australia y el Reino Unido.
—Las recomendaciones que da la OCDE provienen de esos dos países “campeones” y Mérida ha logrado implementarlas, lo que hace que sobresalga en el país e incluso puede compararse con regiones como Catalunya, España y Piamonte, Italia —afirmó.
Recordó que en noviembre del año pasado la OCDE firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para trabajar en la mejora regulatoria.
—La OCDE agrupa a 5 países y nuestro trabajo es compartir las prácticas exitosas, pero también los tropiezos a todos los países miembros, a fin de que tengan bases para mejorar —añadió.
En su mensaje, la analista destacó que Mérida ha sorprendido a la OCDE por la rapidez y eficacia de su trabajo.
Por ejemplo, señaló, en otros estados y municipios generalmente nos piden prórrogas a la fecha señalada para hacer nuestra evaluación y el Ayuntamiento de Mérida, por el contrario, ya nos está brindando toda la información que requerimos para la evaluación, que será el mes próximo.
Afirmó que hay municipios y estados en los que se trabaja que ni siquiera cuentan con un registro de trámites y servicios, lo que dificulta su mejoramiento.
—Mérida está en otro nivel y si en la OCDE trabajamos en pro de generar campeones, podemos afirmar que Mérida tiene todo para posicionarse como uno, cuenta con un buen líder y excelente personal técnico, además de una dirección de Tecnologías de la Información que muchos estados ni siquiera tienen.
Con lo que hemos visto hasta hoy, prosiguió, estamos seguros de que Mérida será un ejemplo de buenas prácticas para otros países de América Latina y del mundo.
Por su parte, Miguel Eduardo García Valles, director de Orientación y Seguimiento de la Cofemer, hizo énfasis en que el registro de trámites en línea que presenta el Ayuntamiento de Mérida es uno de los mejores que ha visto en la República.
Recordó que, incluso, cuando plantearon a Cofemer que ser harían las acciones de mejora regulatoria, él personalmente sugirió que no lo hicieran en este momento por la complejidad que representaba.
—Les comenté lo difícil que era implementar esto a nivel municipio porque sería necesario involucrar a todas las direcciones y llevaría mucho más que dos años lograrlo —abundó.
—Sin embargo, el equipo de mejora regulatoria de Mérida que encabeza Álvaro Cetina insistió en hacerlo porque las instrucciones del alcalde al respecto eran precisas —puntualizó— y efectivamente lo hicieron.
Éste es uno de los dos municipios que logrado cumplir todos los requisitos para trabajar proyecto de simplifica.gob.mx con la Cofemer. El otro es San Andrés Cholula, en Puebla.
—Lo que han logrado y que hoy presentan demuestra que en Mérida no se hace lo que se puede, sino lo que se debe y con resultados excelentes —puntualizó.
En su mensaje, Mauricio Vila, destacó la importancia de la digitalización de trámites porque además de mantener a Mérida como municipio de vanguardia e innovación, brinda también facilidades para la inversión y es un ahorro de tiempo y dinero para todos los ciudadanos que requieren realizar trámites.
En el Ayuntamiento contamos con 346 trámites y a partir de ahora, el ciudadano sólo tiene que ingresar al portal merida.gob.mx/trámites donde podrá consultar, mediante una búsqueda rápida y sencilla, todo lo que necesita para realizar el trámite e iniciarlo en el mismo sitio.
—Ya ni siquiera tiene que saber a qué dirección corresponde el trámite o el nombre completo de éste, sino que con teclear una palabra clave podrá desplegar toda la información que requiere. También puede “subir” los documentos que se le solicitan y sólo tiene que acudir a la oficina a recoger su permiso o lo que hay solicitado. En algunos casos podrá enviarse también por internet el documento final, de manera que el solicitante no tenga que acudir físicamente a las oficinas.
Indicó que los datos que se dan en línea se ingresan al Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM), por medio del cual se ha logrado reducir hasta en 48% los requisitos que se solicitan al ciudadano al hacer un trámite.
—Además de la eficiencia y la comodidad, la digitalización contribuye a disminuir las posibilidades de corrupción en la realización de trámites —abundó.
Desde el principio de nuestra administración nos pusimos como meta que pudiéramos dinamizar la actividad, que le quitáramos el menor tiempo posible a los ciudadanos y redujéramos las brechas de corrupción que se pudieran dar en la realización de trámites y esto lo estamos logrando hoy.
Reconoció el trabajo del equipo de mejora regulatoria, gracias al cual Mérida es hoy uno de los dos municipios, de los 2,500 que hay en el país, que logró cumplir con los requisitos de la Cofemer
El director de Administración, Jorge Alberto Peraza Sosa, subrayó por su parte que la digitalización de trámites también es una respuesta al hartazgo que la burocracia produce en los ciudadanos.