- 
Pulso-Mérida

El alcalde Mauricio Vila devela escultura del Héctor Herrera “Cholo”

1038 palabras

Mérida, Yuc., México, octubre 3 de 2017

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, develó hoy en el Remate de Paseo de Montejo la escultura en honor al ilustre actor de teatro regional Héctor Herrera “Cholo”, en un reconocimiento más a su labor y sus aportaciones para la comunidad artística y sobre todo por mantener vivo el Teatro Regional Yucateco.

-Desde el principio de nuestra administración, nos pusimos como meta que Mérida conserve su esencia, sus costumbres y tradiciones que nos llena de orgullo como meridanos y yucatecos -indicó el presidente municipal.


La maestra Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub” agradeció al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por la apertura y aceptación del Ayuntamiento para que se concrete la idea de colocar una escultura de “Cholo”.

Es por esto, continuó, que el Ayuntamiento realizó las gestiones pertinentes para colocar en un espacio emblemático la escultura de don Héctor Herrera “Cholo” en una banca en el Remate de Paseo de Montejo para que los meridanos y visitantes puedan tomarse la foto del recuerdo y mantener viva la esencia del tan renombrado actor.

Vila Dosal explicó que la principal impulsora para la realización y colocación de la escultura fue la maestra Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” quien junto con sus colaboradores presento propuestas de lugares en donde podría estar.

-Hoy vamos a tener permanentemente la imagen de “Cholo” por muchos años más rindiéndole homenaje por su labor realizada para el teatro yucateco-agregó.

La maestra Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub” agradeció al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por la apertura y aceptación del Ayuntamiento para que se concrete la idea de colocar una escultura de “Cholo”, con la que los meridanos mantengan en su memoria al actor.

-También agradezco a la empresa Dunosusa, mi segunda casa, ya que ellos patrocinaron la figura y la banca donde se colocó la escultura-comentó.

Destacó que con la participación de las autoridades municipales, empresa y ciudadanos, se concretó la idea y se acudió al famoso escultor Reynaldo Bolio “Pacelli”, quien se encargó de la elaboración de la escultura.

Asimismo, el director general de Abarrotes Dunosusa, Juan Morales Sansores, reconoció las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para otorgar un espacio a la escultura que hace honor a la memoria de “Cholo”, cuya figura ha logrado una amalgama entre la sociedad, gobierno, iniciativa privada y familia que dio como resultado la realización de esta obra.

-Aprecio el cuidado con el Ayuntamiento seleccionó atinadamente esta ubicación ya que es el mejor lugar para exhibir tan destacada obra escultural-dijo.


Vila Dosal explicó que la principal impulsora para la realización y colocación de la escultura fue la maestra Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” quien junto con sus colaboradores presento propuestas de lugares en donde podría estar.

La escultura, tiene un peso de aproximadamente 100 kg y mide 1.70 metros, se realizó con un material denominado concreto polimérico utilizado para lugares de alto impacto y también cuenta con carga de bronce para hacerlo más resistente y durable, es decir, materiales de última generación.

La elaboración de la escultura tuvo una duración de poco más de 3 meses.

En la develación estuvieron presentes dos de los galardonados con la Medalla de Honor Héctor Herrera Cholo: Manuel Lizama Salazar y Josefina Acevedo López, la directora de finanzas y administración de Dunosusa, Mercy Gómez Lizárraga, directivos y alumnos del Cedart y la Esay, el director de Cultura Felipe Ahumada Vasconcelos y los regidores José Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Rosa Ceballos Madera.

Biografía breve de Héctor Herrera “Cholo”

Don Héctor Herrera Álvarez nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934. Desde muy joven se distinguió por su ímpetu y deseo de destacar. A los 16 años forma su propia compañía teatral y se va a los municipios llevando el teatro regional.

Poco tiempo después viaja a la Ciudad de México a probar suerte. Logrando destacar a lado de las grandes figuras del teatro como Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Libertad Lamarque. En cine trabajo con La India María, Sacha Montenegro, Los Polivoces, Rafael Inclán, etc. y televisión con el” Loco” Valdez, Viruta y Capulina, etc.

Añorando su tierra regresa a hacer una temporada y ya no se fue. Crea a su personaje Cholo. Produce, escribe, dirige y actúa en más de 150 exitosas obras de teatro regional, la mayoría de ellas, en un local que se ubicaba en la calle 64 entre 67 y 65, sede de la puesta en escena de números como “La Guerra de las Ganancias”; “Amando a Miguel”; “Cuna de Perros”; entre muchas otras.


Héctor Herrera “Cholo”, produjo, escribió y actúo en más de 150 exitosas obras de teatro regional, la mayoría de ellas, en un local que se ubicaba en la calle 64 entre 67 y 65.

En 1990 crea la pareja “Cholo y Tina” con su esposa Jazmín López, logrando grandes éxitos como: “Nada Quincenal”, “Koy Story”, “El Huevo del Águila”, “Mirando a tu Mujer”, “X’ la Dracula” y tantas obras más de grato de recuerdo.

En el año 2002 fundan juntos el Teatro Colón y en las instalaciones del mismo la Escuela de Teatro Regional Yucateco que lleva el nombre de Don Héctor, siendo la primera escuela de este género. Don Héctor Herrera “Cholo” fallece el 4 de agosto de 2010.