- 
Pulso-Mérida

Ayuntamiento de Mérida ilumina de azul sus edificios principales para concienciar sobre la diabetes

617 palabras

Mérida, Yuc., México, noviembre 10 de 2017

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo encabezó anoche el encendido en azul del Monumento a la Patria, como símbolo de adición a las acciones globales que se realizan para concienciar a más ciudadanos sobre los riesgos de esta enfermedad que al año le causa la muerte a aproximadamente 95 mil mexicanos.

Acompañada de decenas de ciudadanos, entre beneficiarios de los diversos programas del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) e integrantes del colectivo Ciclo Turixes, quienes momentos antes celebraron también una rodada con causa, Villanueva Trujillo comentó que anoche también se iluminó de azul el Palacio Municipal, el Parque del Centenario y la Glorieta de la Paz.


“Nos pintamos de azul para tomar conciencia sobre la diabetes, que es causa de muerte y discapacidad, porque queremos una ciudad sana y con mejor calidad de vida”, aseguró la presidenta del DIF Mérida, Loreto Villanueva.

“Hoy nos pintamos de azul para tomar conciencia sobre esta enfermedad que es causa de muerte y discapacidad, porque queremos una ciudad sana y con mejor calidad de vida”, aseguró. Seguidamente invitó a los meridanos, especialmente a las mujeres, a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud, y destacó que ellas se centra la campaña de este año de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Bajo el lema “Las mujeres y la diabetes”, la federación informó que actualmente hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Informó también que esta enfermedad es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones casos.

“Muchas veces las mujeres no nos cuidamos porque estamos cuidando a la familia, pero hay que hacer conciencia de que al estar sanas, la familia también lo estará, por ello les invito a que se acerquen al DIF Mérida, donde diariamente realizamos acciones para la prevención, así que no duden en llegar con nosotros para hacerse una prueba de glucosa gratuita”, dijo.

Por su parte, el señor Pedro Gómez Sánchez, beneficiario con diabetes del programa A 7 pasos del control del CEMANUD, manifestó su agradecimiento con las autoridades municipales por los servicios que le han ayudado a alcanzar la salud y calidad de vida.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo encabezó anoche el encendido en azul del Monumento a la Patria.

Entre las demás actividades que estarán realizándose en el transcurso de este mes, está la plática “Importancia de los esquemas de insulina en el tratamiento nutricional del paciente con diabetes” (23 y 24 de noviembre); una activación física entre mamás e hijos (14 de noviembre); y otras que también son gratuitas y que pueden consultarse en www.merida.gob.mx/dif .

Al evento también asistió el Dr. Antonio Cervera Cetina; Everardo Flores Gómez, coordinador de Ciclo Turixes; Carlota Storey Montalvo e Ileana Fajardo Niquete, subdirectora y jefa del departamento de Nutrición, respectivamente, del DIF Municipal de Mérida.