781 palabras
Bonn, Alemania, Noviembre 14 de 2017
El alcalde Mauricio Vila participó en la mesa panel “Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de limitar las emisiones de gases efecto invernadero del sector edificaciones”, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), ponencia en la que expuso los avances y los compromisos de su administración para enfrentar los efectos de este fenómeno en Mérida.
La ponencia del presidente municipal fue realizada ante ministros y secretarios de Estado de varios países como Kimmo Tiilikainen, ministro de Energía y Medio Ambiente de Finlandia; Jochen Fashbart, secretario de Medio Ambiente de Alemania; Leszek Drigizs, director de Infraestructura de Varsovia, Polonia y Le Trung Thanh, ministros de Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología de Vietnam.
El alcalde expuso que la sustentabilidad ha sido uno de las prioridades de su administración y representa un eje de acciones en todas las áreas de la Comuna.
-Uno de los logros principales fue la elaboración de un inventario de gases invernadero, agregó, el presidente municipal en la mesa panel moderada por Christine Lemaitre, CEO del Consejo Alemán de Construcción Sustentable.
Mauricio Vila agregó que como parte de la activa presencia de Mérida en el organismo ICLEI el municipio ya coopera con la Building Eficiency Acelerator (BEA), a través de la cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificaciones y la elaboración del Plan de Acción ante Cambio Climático Municipal (PACCMUN); el cual contó con la participación activa de profesionales y ciudadanos.
El presidente municipal subrayó que las tres líneas de acción de su administración para elaborar este plan de acción ha sido, en primer lugar, la regulación, con un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que promueve la redensificación urbana, e incentivos para la construcción edificios energéticamente eficientes.
En segundo lugar, la adopción de medidas sustentables en la administración pública como la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, la inversión en patrullas eléctricas y el uso de energías renovables en edificios públicos, entre otras.
El tercer eje se basa en generar programas para que diferentes sectores de la población participen en la lucha contra el Cambio Climático como el Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo, para promover que hoteles de Mérida, implementen sistemas de calentamiento de agua por energía solar así como un programa de descuento en el impuesto predial para propietarios de casas que cuenten con paneles solares.
En la ponencia del alcalde Mauricio Vila también participaron Mariana Rojas, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Colombia; Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia; Manuela Ojan, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo de Edificios Verdes (GBC) de Italia; y Vo Tuan Nhan ministro de Recursos Naturales de de Vietnam.
Previamente, el alcalde participó en esta cumbre, en los trabajos del GEXCOM conformado por el Consejo Global del ICLEI en su carácter de presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe. El evento, se realizó en el edificio sede de la municipalidad de Bonn, Alemania y fue presidida por el presidente del ICLEI, el alcalde de Vietnam, Park, Won-soon. Los temas discutidos en la agenda del GEXCOM incluyeron la Ecomovilidad, la Biodiversidad, las Ciudades Bajas en Carbono, la resilencia y seguridad alimentaria.