688 palabras
Mérida, Yuc., México, enero 16 de 2018
En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre los beneficios del parto natural ya que, a comparación de las cesárea, representa menos riesgos para la madre y el recién nacido, según Alexander Porter, especialista del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) Número Uno.
El especialista explicó que el parto vaginal es el que se identifica también como parto natural y se presenta de forma espontánea a partir de una serie de hormonas que mandan señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé.
Reveló que algunas mujeres recurren a la cesárea por temor al parto vaginal, sin embargo, éste último representa menos complicaciones, ya que se reduce la pérdida de sangre, la recuperación es más rápida y las posibilidades de infección son bajas.
Después de este proceso, la madre puede estar con su bebé de forma inmediata y formar el vínculo afectivo, además de que los días de hospitalización para la madre son menores, siempre y cuando su estado de salud y la del bebé lo permitan.
Por otro lado, la cesárea es una operación mediante la cual, el ginecólogo extrae al bebé del útero sin que éste tenga que pasar por el canal de parto, por ello la madre requiere de múltiples cuidados en los días posteriores, ya que al ser un procedimiento quirúrgico implica puntos de sutura y una recuperación más lenta.
Una cesárea requiere un promedio de 40 días de reposo ya que al tener una herida, la madre no puede realizar sus actividades cotidianas de manera inmediata y tiene que esperar hasta su recuperación para poder atender de manera inmediata todas las necesidades de su hijo, y evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo su salud.
En el 2017, el HGR No.1 del IMSS en Yucatán reportó cuatro mil 218 nacimientos, de los cuales, el 55.23 por ciento fueron por parto vaginal y el 44 por ciento por cesáreas.
Para fortalecer la adecuada información de todas las embarazadas, el personal de las unidades médicas del Seguro Social promueven las ventajas del parto natural, además de orientar sobre la importancia de acudir a las consultas médicas, de ser posible, antes del embarazo para poder conocer el estado de salud de la mujer, el momento más adecuado para embarazarse, los métodos de planificación familiar; así como conocer el servicio de vigilancia prenatal para favorecer el embarazo saludable y el parto natural.
Todas las mujeres que tengan alguna duda sobre el embarazo cuentan en el Seguro Social con módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, donde pueden recurrir a personal médico capacitado.
Finalmente, el especialista recomendó que durante el embarazo es importante que, además de que la mujer acuda a sus consultas médicas, cuide su alimentación, utilice ropa cómoda y holgada, ropa interior de algodón; se bañe y cambie de ropa diariamente y evite hábitos nocivos como fumar, beber alcohol o automedicarse; además, puede diseñar con su médico una rutina de ejercicio moderado, como caminar 20 o 30 minutos diarios.