564 palabras
Mérida, Yuc., México, febrero 19 de 2018
Incrementar la oferta educativa y laboral, así como facilitar las herramientas para emprender son algunos de los planteamientos recurrentes de la juventud yucateca.
Un grupo de jóvenes universitarios expuso esas ideas al precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, quien coincidió en la necesidad de apostarle al fortalecimiento del capital humano.
“Le apostamos a su formación integral, por eso hoy existen universidades en municipios y no sólo en la capital yucateca. Estamos seguros que junto con nosotros ustedes seguirán transformando al estado. En la medida que ustedes tengan más oportunidades de preparación el estado marchará por el camino del crecimiento”, explicó.
El ex vocero de la Fundación Juventud y Educación señaló que es un convencido del potencial de las y los jóvenes yucatecos razón por lo que nunca dudo en ser gestor de becas o cursos propedéuticos para aportar un granito de arena en la cruzada por la educación.
Sahuí Rivero observó que Yucatán es hoy modelo de desarrollo económico y seguridad pública, dos pilares que requieren fortalecerse con personal calificado para los nuevos empleos que se generan y una ciudadanía que fortalezca el tejido social.
“Necesitamos mantener una economía que crezca para construir una sociedad más igualitaria. Con mejores opciones de empleo para el joven que está egresando de nuestras universidades e institutos de educación superior” abundó.
Durante la charla, la joven Darling Yazmín Sonda Medina, dijo que una de las principales preocupaciones de su generación es encontrar un trabajo formal al salir de la licenciatura para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
“Para los que aún no tienen experiencia, es difícil conseguir un empleo. Proponemos tomar más en cuenta a los universitarios, escucharlos y con base en eso desde sus prácticas o servicio ubicarlos en sitios en los que puedan desarrollar sus habilidades. Somos el presente del país”, indicó.
Por otro lado, Fátima Alejandra May Lugo, comentó que uno de los retos de la juventud que desea emprender negocios es no contar con los recursos necesarios para realizar las primeras inversiones.
“Sé qué hay instituciones de gobierno que respaldan a los que tienen ideas innovadoras, somos muchos los que podemos aportar al crecimiento de Yucatán. Los programas de esa naturaleza se deben multiplicar” opinó.
Asimismo, Mariana Ávila Bautista, manifestó que una de sus mayores satisfacciones es vivir en la entidad, tierra en la que es posible hacer realidad los sueños.
“Crecer en Yucatán es vivir con gente comprometida con su estado, un sitio seguro y con paz social. Es saber que siempre habrá alguien que me respalde, familias con valores en las que encontramos nuestra fortaleza y empoderamiento. Queremos que esas condiciones perduren”, finalizó.