612 palabras
Ciudad de México, México, febrero 24 de 2018
La pelea por la distribución de drogas dentro de Ciudad Universitaria dejó dos presuntos narcomenudistas muertos.
Se trata de David Eugenio Albarenga y Francisco Axel Gallo, de 20 y 29 años, a quienes autoridades ubican como integrantes de la banda de Raúl “N”, El Barbas.
Este sujeto fue detenido con droga el 2 de febrero, cerca del campus universitario.
Los reportes indican que las víctimas riñeron con miembros de Los Carniceros, otros narcomenudistas que operan en CU. Tras balearlos cerca de la Facultad de Contaduría, los agresores huyeron. Aún heridos, Albarenga y Gallo fueron trasladados a la clínica 8 del IMSS, donde fallecieron. Entre sus ropas se les halló mariguana.
En un comunicado, la UNAM condenó los hechos e informó que las víctimas no pertenecen a su comunidad.
Más tarde fueron detenidos dos hombres con droga cerca de CU. Se indaga si están involucrados en el tiroteo.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM informó que de 2015 a 2017 sólo se realizaron dos detenciones, una de ellas relacionada con un alumno, a quien presuntamente se le encontró ingeriendo bebidas alcohólicas. Mientras que el segundo caso tuvo lugar en 2017 y fue la aprehensión de un sujeto ajeno a la institución, a quien se le aseguró “hierba verde, parecida a la mariguana”.
En contraste, el pasado 10 de febrero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de la captura de 29 narcomenudistas en los alrededores de CU, cinco de ellos con orden de aprehensión y 24 más en flagrancia.
Dijo que en las detenciones de los últimos meses en la zona, a los imputados se les encontraron armas de fuego, cocaína y mariguana.
El 29 de enero de este año, usuarios en redes sociales reportaron disparos en las mencionadas canchas. Un día después del hecho se capturó a uno de los responsables, quien dijo llamarse Raúl, de 27 años, a quien le aseguraron una mochila con droga.
En septiembre de 2017 el periodista Humberto Padgett fue agredido por narcomenudistas al realizar una investigación sobre la venta de droga en la UNAM.
Días después del ataque, dos sujetos fueron detenidos en Santo Domingo, al ser puestos a disposición del Ministerio Público, fueron reconocidos por el comunicador como sus agresores.
En otro hecho, que el jueves pasado, una profesora de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán fue baleada cuando salía del estacionamiento, en avenida Jardines de San Mateo.
La comunidad universitaria condenó la agresión y exigió a las autoridades el esclarecimiento del ataque, así como el reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones universitarias ubicadas en Naucalpan, Estado de México.
El miércoles un hombre fue ejecutado cuando estaba con su novia de 16 años, dentro de su auto estacionado afuera de la Preparatoria 8 de la UNAM, en las calles Lomas de Plateros y Doctor Rosenblueth, en la colonia Lomas de Plateros, en Álvaro Obregón.