425 palabras
Mérida, Yuc., México, febrero 20 de 2018
El esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ha sido fundamental para llevar este esquema a cada rincón del estado, aseveró el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar.
A nombre de los titulares del Ejecutivo y de la SSY, Rolando Zapata Bello y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, respectivamente, el funcionario entregó al alcalde de Teabo, Daniel Fabián Puc Naal, el reconocimiento que certifica a este municipio como promotor de la salud, en el marco del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2018.
Luego de que se aplicó las primeras dosis con Sabin a Juan Francisco Ic Canché, Valentina Alondra Can Góngora y Pedro Uriel Poot Caamal, Paredes Aguilar anunció que durante esta Semana Nacional se suministrarán más de 187 mil dosis de biológicos a igual número de infantes.
Como parte de la ceremonia, el jardín de niños “Kan Pepen”, la primaria “Benito Juárez” y el preescolar “Yok Chee En Ab” fueron distinguidos por alcanzar el estatus de escuelas libres de criaderos de moscos y promotoras de la salud.
Al término del acto, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Feria Intercultural de la Salud para la Población Indígena, en la que se instaló módulos de orientación sobre el VIH y el Sida, equidad y género, atención al envejecimiento y detección del cáncer cervicouterino y de mama, así como talleres en maya para niños sobre estos temas.
Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la SSY realizará 156 mil estrategias y 233 mil mensajes alusivos a estas actividades. Se vacunará con Sabin a niñas y niños menores de cinco años, así como a sus madres y responsables de su cuidado, además de mujeres de 12 a 44 años en municipios en fase de ataque para tétanos neonatal y en los puestos fijos del 17 al 23 de febrero.