533 palabras
Ciudad de México, México, junio 21 de 2018
La creciente popularidad de la izquierda en las elecciones presidenciales en México y el vaivén de la postura de Estados Unidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han mantenido a los inversionistas a un pie de la locura, obligándolos a tomar precaución en sus posición en México, mientras el peso pierde fuerza ante el dólar.
La divisa mexicana ha registrado un mejor desempeño que otras monedas emergentes como la de Argentina y Brasil; sin embargo, la ola de incertidumbre por el ciclo de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos y otros factores externos, como el temor de que México y Canadá no logren modernizar el TLCAN, han hecho caer al peso mexicano un 12 por ciento desde abril pasado.
De acuerdo a analistas consultados por Reuters, a principios de junio se proyectó un repunte en el peso para finales de 2018, esperanza que se va alejando a medida de que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) toma fuerza para ganar la presidencia y su partido, Morena, da señales de obtener mayoría en el Congreso.
Según expertos, el peso podría perder terreno si el partido de AMLO gana mayoría en el Congreso, lo que abre más la puerta de la sospecha de un agudo cambio político que ponga en riesgo el futuro de las inversiones.
Un estudio realizado por la encuestadora Mitofsky a fines de mayo proyectó que MORENA y sus aliados podrían tener mayoría en ambas cámaras, mientras que una encuesta publicada en junio mostró que podrían faltarles apenas algunos escaños.
Este escenario coloca a AMLO en una posición favorable en la que no tendría que negociar con otros partidos para aprobar el presupuesto público y sus cambios de política anunciados en campaña.
En discursos recientes y en busca de calmar los temores de los empresarios, AMLO se ha comprometido con el sector privado a mantener el gasto del Gobierno en los niveles actuales, respetar la libre flotación del peso e impulsar un acuerdo justo en las mesas de negociación del TLCAN.
Según Reuters, los expertos consideran que el dólar podría regresar a los 17 pesos por unidad si el gobierno de AMLO resultara ser moderado y lograra una negociación exitosa del TLCAN.
Sin embargo, mientras no se conozca el resultado de las elecciones del 1 de julio y la negociación del TLCAN siga sin avances significativos en temas espinosos, el mercado estará en vilo.