310 palabras
Mérida, Yucatán, México, junio 27 de 2018
La mañana de este miércoles, a la edad de 86 años y después de breve dolencia, falleció en Mérida, la señora Ligia Isabel Pacheco Graniel viuda de Ortega, madre de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los servicios funerarios se realizarán en su natal Dzemul, donde será velada. El sepelio está programado para las seis de la tarde.
La ex mandataria paso los últimos días con su madre, ante el deterioro en su estado de salud. Según se puedo averiguar, la señora Pacheco Graniel falleció por complicaciones intestinales, luego de una cirugía en una clínica privada de la capital yucateca, alrededor de las seis de la mañana
Oriunda de Dzemul, donde conoció a su esposo Humberto Ortega Coronado y creció a sus tres hijas: además de la ex gobernadora Ivonne Aracelly, María Isabel y Guadalupe del Socorro, Chabelita, como la conocían, supo ganarse el aprecio de su familia y de mucha gente que la conoció como una matriarca fuerte, pero a la vez con un gran don de gentes.
Orgullosa de sus tradiciones, las cuales vivió hasta sus últimos días de vida, como madre significó un gran apoyo para su hija, Ivonnne Ortega Pacheco, en los momentos más trascendentes de su vida, tanto personales como profesionales y en la política.
Además de sus tres hijas, le sobreviven sus hijos políticos, seis nietos, tres bisnietos, sobrinos y demás familiares.