588 palabras
Mérida, Yucatán, México, junio 29 de 2018
En las últimas horas, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) intercambiaron acusaciones relacionadas con la presunta compra de votos y desvío de recursos con fines electorales.
Anoche, el partido blanquiazul denunció en conferencia de prensa y exhibió un audio en el que presuntamente habla Porfirio Trejo Zozaya, director del Cobay, ante un grupo de promotores del voto del PRI, en una reunión efectuada en el Salón Versalles, al oriente de Mérida.
Edgar Ramírez Pech, presidente de Comité Directivo Estatal del PAN, acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda y Conrado Sánchez Barragán, representantes del PAN y de Movimiento Ciudano (MC) ante el IEPAC y Rafael Rodríguez, asesor jurídico del partido blanquiazul explicó que en el audio, recibido vía correo electrónico por MC, se escucha la voz de funcionario estatal haciendo el “compromiso a nombre de Mauricio Sahuí y Victor Caballero”, de entregarles mil pesos a cada uno, luego de la jornada electoral y en caso de ganar la elección, la misma cantidad de forma mensual durante los seis años siguientes.
El dirigente panista dijo que tomando en cuenta que el PRI ha dicho que cuenta con 120 mil promotores del voto, se estarían desviando 120 millones de pesos cada mes para sumar 8 mil 640 millones de pesos al concluir la administración 2018-2024.
“Como se les prometió que ahora para la elección les entregarán de adelanto, mil pesos. Habría que agregar 120 millones de pesos más del erario público, ya que Porfirio Trejo mencionó que los recursos saldrían del gobierno del estado”, aseveró.
Ramírez Pech dijo que denunciarían estos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
En respuesta, esta mañana, el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argaez anunció que su partido denunciará ante la Fepade al ex presidente del Comité Municipal del PAN, Jesús Pérez Ballote por compra de votos a favor del blanquiazul.
De la misma forma como lo hizo el PAN, Sobrino Argáez presentó un audio en el que presuntamente se escucha la voz de Pérez Ballote en una reunión donde ofrece dinero a cambio de operar a favor de Acción Nacional y la entrega de bonos “por cada persona que traigan”.
Cabe señalar que es la segunda ocasión en la que Jesús Pérez Ballote se ve inmerso en controversias politicas.
“Se está fraguando, desde este preciso momento, la probable comisión de un grave delito electoral por parte del PAN, mediante la solicitud de votos a cambio de un pago y promesas de dinero, a través de una estructura electoral que opera desde hoy y pretende hacerlo el próximo 1 de julio”, dijo Carlos Sobrino.